Desde que dejara de fabricarse en enero de 2016, el otrora llamado Land Rover Defender y posteriormente Land Rover Defender Classic vuelve a “refabricarse” bajo el nombre Classic Defender V8 Soft Top. Y decimos “refabricarse” porque, una vez más, JLR lanza una serie limitada de restomods sobre la base del Land Rover Defender fabricado entre 2012 y 2016, con las mejoras habituales que incluyen motor V8 Jaguar, cambio automático ZF de ocho velocidades y un conjunto de suspensiones Eibach y frenos Alcon derivados de la competición.
Así es el “nuevo” Classic Defender V8 Soft Top
Comercializado baja la marca Land Rover Classic, el Classic Defender V8 Soft Top es, así, un restomod oficial disponible únicamente con el chasis corto (90 pulgadas) y con la carrocería de techo de lona o Soft Top, configuración hasta ahora inédita en los restomods del modelo británico.
Todo empieza con un vehículo donante perteneciente a la última serie del Defender clásico (fabricada entre 2012 y 2016), que se desmonta hasta el último tornillo para volver a reconstruirse artesanalmente empleando tanto nuevos componentes mejorados como piezas originales revisadas, siempre con los estándares de fábrica que se aplican a los vehículos de nueva producción.
La capota de tela a medida promete un ajuste perfecto y está disponible en cuatro colores: Black (de serie), Sand, Dark Khaki y Navy. Su exclusivo diseño se inspira en la capota del último Defender que salió de las líneas de producción en 2016 e incorpora los anclajes y correas auténticos. Los laterales y la parte trasera ofrecen la opción de abrir la cremallera y enrollarse para disfrutar de la sensación de conducir al aire libre, sin renunciar a la protección de las inclemencias. Además, Land Rover Classic ha añadido puntos de anclaje adicionales para que la tela se mantenga en su sitio a alta velocidad.
El propio marco de la capota se ha diseñado especialmente para el nuevo modelo, que se inspira en la codiciada versión original 90 para Norteamérica (NAS). También está disponible en la misma gama de colores una “capota tipo bikini”, más minimalista, para proteger a los ocupantes de los asientos delanteros.
Los clientes pueden elegir entre una selección de 49 acabados de pintura, si bien puede optarse también por el servicio de color Match-to-Sample de Works Bespoke, que permite crear una paleta totalmente personal y hacer que tu Defender refabricado sea único.
Land Rover Classic ofrece además la posibilidad de personalizar la parrilla, las manillas, la inscripción del capó y las ruedas, que pueden montarse sobre llantas Wolf de 16 pulgadas con acabado en color Black o Limestone, o bien llantas Sawtooth de 18 pulgadas. En el interior, completamente tapizado en cuero, se ofrecen 13 posibilidades cromáticas, ocho de ellas bitono. Entre las opciones y accesorios encontramos, asimismo, una nevera de vinos y un soporte para tablas de surf.
Bajo el capó del Classic Defender
Todos los Classic Defender V8 Soft Top están equipados con el motor de gasolina V8 de 5,0 litros (el conocido Jaguar AJ-V8), que rinde 405 CV y 515 Nm, asociado a una transmisión automática ZF de ocho velocidades.
Los muelles helicoidales Eibach se han calibrado especialmente para esta versión, que cuenta también con barras estabilizadoras Eibach y amortiguadores telescópicos igualmente ajustados al modelo de batalla corta y techo de lona. Los frenos son también nuevos, con pinzas Alcon de cuatro pistones que muerden discos delanteros de 335 mm de diámetro y discos traseros de 300 mm.
El precio base del Classic Defender V8 Soft Top es de 195.000 libras (antes de impuestos), e incluye una garantía de un año con kilometraje ilimitado. Traducido a euros y tras sumar el 14,75 % de Impuesto de Matriculación y el 21 % adicional de IVA nos daría una cifra de 316.770 euros.
Dominic Elms, Managing Director de Jaguar Land Rover Classic, comentó: “El Classic Defender V8 Soft Top nos permite ofrecer a los clientes la gran oportunidad de convertir en realidad el sueño del Classic Defender V8. En Land Rover Classic trabajamos con nuestros clientes para conseguir un servicio totalmente individualizado. De esta forma, tienen la seguridad de que los expertos que mejor conocen la marca han diseñado y desarrollado sus vehículos en exclusiva para ellos”.
Los Classic Defender de Land Rover Classic, conocidos hasta ahora como Defender Works
Este Classic Defender es, en realidad, una nueva iteración del Defender Works, el restomod del Defender lanzado en 2018 con un primer cupo de 150 unidades “para celebrar que este año es el 70.º aniversario de Land Rover”, tal y como rezaba el comunicado oficial.
En 2021 se anunciaron otras 25 únicas unidades de una serie especial apellidada Trophy, todas ellas en color Eastnor Yellow con aletines, capó y portón en Narvik Black. En agosto de 2022, Land Rover repetiría la jugada con la serie limitada Trophy II, con otras 25 unidades acabadas en Fuji White con detalles en Narvik Black.
Finalmente, la cuarta hornada del Defender V8 Works volvía a ofrecerse en una configuración cerrada, denominada Islay Edition, de la que se anunciaron 30 unidades, todas ellas pintadas en Heritage Grey con techo en color Limestone, celebrando en aquella ocasión el 75.º aniversario de la marca.
Así que tras aquellas 230 unidades divididas en cuatro series limitadas, finalmente el Defender clásico “refabricado” con motor V8 volvió a ofrecerse por quinta ocasión en agosto de 2024tal y como te contamos aquí, pero en aquella ocasión sin un límite de unidades establecido. Y ahora la “gama” se amplía con esta sexta iteración del Defender Works, que hará las delicias de todos los aficionados dispuestos a pagar por esta joya mecánica que supera con creces el precio del nuevo Defender Octa.