comscore

Dashcam: ¿Para qué se usan? ¿Son legales? ¿Sirven en caso de accidente?

¿Alguna vez otro conductor te ha intentado culpar de un golpe en el coche? ¿O has querido tener pruebas de una infracción? Cada vez más conductores adquieren una dashcam, una pequeña cámara que se instala en el parabrisas o el salpicadero y lo graba todo mientras se va al volante.

Sin embargo, a muchos les genera dudas. ¿Es legal grabar a otros vehículos? ¿Sirve en caso de accidente? ¿Me pueden multar por llevarla? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber antes de instalar una dashcam en tu coche. Porque sí, puede ser tu gran aliada, pero también un arma de doble filo.

4
¿Cuándo ayudan y cuándo pueden meterme en un lío?

Fuente propia

Una dashcam puede ser clave si tienes un accidente y necesitas demostrar cómo ocurrió. También en caso de atropellos, golpes en aparcamientos o discusiones sobre quién tenía prioridad. Con una grabación clara, es más fácil que el seguro te dé la razón y acelerar la reclamación.

Pero cuidado: la dashcam también puede meterte en problemas. Si demuestra que ibas distraído, usando el móvil o cometiendo una infracción, esa misma prueba se podría volver en tu contra. Y si lo difundes en redes sociales sin tapar rostros o matrículas, podrías enfrentarte a sanciones por violar la privacidad de otros conductores o peatones.