comscore

Dashcam: ¿Para qué se usan? ¿Son legales? ¿Sirven en caso de accidente?

¿Alguna vez otro conductor te ha intentado culpar de un golpe en el coche? ¿O has querido tener pruebas de una infracción? Cada vez más conductores adquieren una dashcam, una pequeña cámara que se instala en el parabrisas o el salpicadero y lo graba todo mientras se va al volante.

Sin embargo, a muchos les genera dudas. ¿Es legal grabar a otros vehículos? ¿Sirve en caso de accidente? ¿Me pueden multar por llevarla? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber antes de instalar una dashcam en tu coche. Porque sí, puede ser tu gran aliada, pero también un arma de doble filo.

3
¿Sirven realmente en caso de accidente?

Fuente propia

Aquí es donde el asunto se complica. Por lógica, pensamos que las grabaciones sirven como prueba en caso de accidente. Pero en la práctica no es tan sencillo. El uso de las imágenes de una dashcam está regulado por la Ley de Protección de Datos, según la cual no se puede grabar ni difundir imágenes de terceros sin su consentimiento.

Pero hay una excepción importante: si las imágenes ayudan a aclarar los hechos de un accidente o demostrar una infracción, un juez puede admitirlas como prueba. Según la Agencia Española de Protección de Datos, en algunos casos, puede prevalecer el interés del conductor frente al derecho a la intimidad de los implicados. En resumen: no hay garantía, pero puede ayudarte.