comscore

Cuero más sostenible para los coches de Volkswagen

Las marcas del Grupo Volkswagen (entre las que se encuentran la propia Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini o Porsche) se han unido al Leather Working Group (LWG), una ONG británica que certifica la trazabilidad del cuero garantizando la transparencia y unas normas medioambientales y sociales comunes para las cadenas de suministro de este material en todo el mundo.

De esta forma, Volkswagen da un nuevo paso en su estrategia de sostenibilidad para desarrollar vehículos más respetuosos con el medio ambiente, adquiriendo materias primas más responsables.

Esta colaboración en un nuevo avance después de que el Grupo Volkswagen publicara en 2021 su primer Informe sobre Materias Primas Responsables, que menciona 16 materias primas de alto riesgo, entre ellas materiales para baterías como el litio y el cobalto, pero también el cuero.

Las marcas del Grupo Volkswagen incluirán cuero sostenible en sus vehículos.

En 2022 se introdujeron condiciones específicas para el cuero que deben cumplir los proveedores de las marcas del Grupo Volkswagen y que exigen tanto la divulgación del país de origen de la materia prima como un certificado de sostenibilidad específico para el cuero, emitido, por ejemplo, por LWG.

«El mayor riesgo para los derechos humanos y el medio ambiente se encuentra con frecuencia en un nivel de la cadena de suministro en el que la propia Volkswagen no tiene relaciones contractuales directas. Esto hace que lograr la transparencia y aplicar las normas sea especialmente difícil», explica el Grupo.

Volkswagen exige respeto al bienestar animal

Volkswagen exige así a sus proveedores que respeten el bienestar de los animales y sean responsables en la producción y el procesamiento del cuero. Una de los requisitos es que deben cumplirse criterios estrictos en relación con el uso del agua y evitar su contaminación en el proceso de curtido. Además, las marcas de Volkswagen no utilizan ningún cuero que contribuya a la deforestación ilegal.

LWG cuenta con 2.000 empresas adscritas, que representan más de una cuarta parte de la producción mundial de cuero acabado. Entre sus miembros se encuentran productores de toda la cadena de suministro del cuero, desde curtidurías a industrias y asociaciones de transformación del cuero, pasando por comerciantes y compradores.

«La trazabilidad en las cadenas de suministro es una de las formas más importantes en que las empresas pueden garantizar que se abastecen de cuero de forma responsable. Este es el centro de nuestros esfuerzos», ha declarado Christina Trautmann, responsable del Grupo de Trabajo del Cuero. «Estamos deseando contar con la participación activa del Grupo Volkswagen. Con su apoyo pretendemos impulsar el desarrollo de herramientas y métodos que tengan un impacto positivo en la industria del cuero.»

Materiales reciclados para los asientos

Además del cuero, para mejorar la sostenibilidad de sus vehículos, entre las marcas del Grupo Volkswagen, Skoda ya ha probado, por ejemplo, fundas de asientos fabricadas con materiales como botellas PET recicladas y lana. La marca trabaja con proveedores que producen textiles a partir de botellas plásticas desechadas, que se trituran y se funden para crear un granulado que después convierten en tejido. Estas telas serán después utilizadas para equipar modelos como el Enyaq iV.