comscore

Verde, amarillo, rojo y negro: Los cuatro colores que tiene la nieve en la carretera

Cuando cae la nieve, no solo cambia el paisaje, también cambian las carreteras. La adherencia del vehículo al asfalto se reduce y se multiplican los riesgos, lo que obliga a extremar la precaución. Para determinar y alertar sobre la gravedad de la situación en la vía, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un código de cuatro colores que indican el nivel de peligro y restricciones: verde, amarillo, rojo y negro.

¿Sabes qué significa cada uno? ¿Y cómo debes actuar para evitar accidentes y sanciones? A continuación, te lo explicamos. Presta atención, porque esta información puede salvarte en la próxima nevada.

6
Consejos clave para conducir con nieve

Si aun así no puedes evitar la circulación en estas condiciones, aplica los siguientes consejos. En primer lugar, aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que te precede; en condiciones adversas, la distancia de frenado se multiplica. Utiliza marchas largas en subidas y cortas en descensos, te ayudarán a mantener el control del coche.

También es fundamental que lleves neumáticos de invierno o cadenas en el maletero y sepas cómo colocarlas. Revisa el líquido anticongelante, que los parabrisas estén en buen estado y tengas visibilidad adecuada; son clave para prevenir accidentes. Las roderas o huellas de otros vehículos pueden servirte de guía al conducir, pero evita salirte de ellas para estar fuera de problemas.

Siguiente