Cuando cae la nieve, no solo cambia el paisaje, también cambian las carreteras. La adherencia del vehículo al asfalto se reduce y se multiplican los riesgos, lo que obliga a extremar la precaución. Para determinar y alertar sobre la gravedad de la situación en la vía, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un código de cuatro colores que indican el nivel de peligro y restricciones: verde, amarillo, rojo y negro.
¿Sabes qué significa cada uno? ¿Y cómo debes actuar para evitar accidentes y sanciones? A continuación, te lo explicamos. Presta atención, porque esta información puede salvarte en la próxima nevada.
5¿Cómo anticiparse a la nieve y el hielo?
Para evitar tener que enfrentarte a los niveles más críticos que establece la DGT, la prevención es tu mejor aliada. Antes de emprender un viaje, consulta el pronóstico meteorológico y la información sobre el estado de las carreteras. Puedes hacerlo en la propia web de la DGT, sus redes sociales (@DGTes y @informacionDGT) y el teléfono 011.
La DGT también ofrece un mapa interactivo que permite conocer en tiempo real el estado de la circulación, las alertas meteorológicas y las incidencias de tráfico. Consultarlo antes de salir de viaje puede evitar situaciones de riesgo, ahorrándote tiempo y garantizando tu seguridad.