comscore

Verde, amarillo, rojo y negro: Los cuatro colores que tiene la nieve en la carretera

Cuando cae la nieve, no solo cambia el paisaje, también cambian las carreteras. La adherencia del vehículo al asfalto se reduce y se multiplican los riesgos, lo que obliga a extremar la precaución. Para determinar y alertar sobre la gravedad de la situación en la vía, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un código de cuatro colores que indican el nivel de peligro y restricciones: verde, amarillo, rojo y negro.

¿Sabes qué significa cada uno? ¿Y cómo debes actuar para evitar accidentes y sanciones? A continuación, te lo explicamos. Presta atención, porque esta información puede salvarte en la próxima nevada.

4
Nivel negro: carretera cerrada

El nivel más extremo es el negro, que se activa cuando la nieve alcanza tal espesor que hace imposible circular. En estas condiciones tan adversas, la DGT cierra la carretera por completo: no se permite el paso a ningún tipo de vehículo.

Si te quedas atrapado en la carretera, lo mejor es esperar dentro del coche, a menos que haya un refugio cerca. Usa la calefacción del motor para mantenerte en temperatura, con la precaución de no agotar la batería ni el combustible. Aparca lo más pegado posible al borde de la carretera, para evitar obstruir el paso de las quitanieves. Y paciencia, pueden pasar varias horas esperando ayuda.