¿Has pensado alguna vez en la multa que la Guardia Civil te puede poner por ir como copiloto? Sí, a ti que no te gusta conducir, que no se te da bien o ni siquiera tienes carnet. El conductor es el que tiene la responsabilidad máxima dentro de un vehículo, pero los copilotos también deben garantizar la seguridad vial dentro de sus funciones.
Tu función como copiloto puede ser avisar al conductor de alguna situación concreta en la vía si no se ha dado cuenta, darle indicaciones para llegar al destino o manipular la pantalla multimedia si es necesario para que el conductor no aparte la vista de la carretera. Pero tu función también es interrumpir lo menos posible y no generar distracciones. De hecho, hay cuatro multas que la Guardia Civil te puede poner sin necesidad de estar al volante.
2Distraer al conductor

Otra situación bastante frecuente es que el copiloto distraiga más de la cuenta al conductor. En viajes demasiado largos, es habitual mantener una conversación, pero evita siempre discutir o cualquier otra actitud que obligue al conductor a levantar la vista de la carretera. Una ‘simple’ distracción de unos segundos puede ser mortal.
Como copiloto, tampoco manipules nada que pueda caerse al suelo y distraerle, o hacer movimientos bruscos que puedan afectar a la persona que está al volante. Aunque no seas quien conduce, también tienes responsabilidad a tu manera.