¿Has pensado alguna vez en la multa que la Guardia Civil te puede poner por ir como copiloto? Sí, a ti que no te gusta conducir, que no se te da bien o ni siquiera tienes carnet. El conductor es el que tiene la responsabilidad máxima dentro de un vehículo, pero los copilotos también deben garantizar la seguridad vial dentro de sus funciones.
Tu función como copiloto puede ser avisar al conductor de alguna situación concreta en la vía si no se ha dado cuenta, darle indicaciones para llegar al destino o manipular la pantalla multimedia si es necesario para que el conductor no aparte la vista de la carretera. Pero tu función también es interrumpir lo menos posible y no generar distracciones. De hecho, hay cuatro multas que la Guardia Civil te puede poner sin necesidad de estar al volante.
1Copiloto, no pongas los pies en el salpicadero

Hay copilotos que se sientan en el coche como si estuvieran en el salón de su casa, y eso pasa por colocar los pies sobre el salpicadero. Es una conducta tan popular como desaconsejada, tanto por la multa que te puedes llevar como por el riesgo que supone para tu propia seguridad. En caso de accidente, llevar los pies en esta posición aumenta seriamente el riesgo de sufrir lesiones muy graves o directamente mortales por el impacto.
En este caso, la multa (entre 80 y 100 euros) no es para el conductor, sino para el copiloto que va en una postura incorrecta. Y tampoco debe hacer ningún movimiento que limite la libertad del conductor.