comscore

Peugeot 308: a toda prueba

Peugeot lo tenía claro cuando lanzó al mercado el 308. Si quería competir con los compactos más deseados debía ofrecer algo más; debía hacer un esfuerzo para ponerse al nivel de los mejores. Y no es que el anterior 308 no fuera un gran producto; es que el nuevo debía ser mucho mejor. Y en ese ofrecer algo más, la marca francesa apostaba por la innovación, la tecnología, la eficiencia… pero sobre todo por la calidad. Con el 308 querían acortar, si no eliminar del todo, la distancia entre una marca generalista y una 'premium'.

Por eso, desde el principio, desde el germen del proyecto se ha trabajado de manera intensiva en la mejora de los materiales y la fabricación; en la resistencia mecánica y el confort en marcha; pero también en la experiencia de cliente; en el trato en el concesionario o el servicio oficial.

Una apuesta para la que se pusieron manos a la obra desde el primer momento y que se resume en una sucesión de cifras que puedes ver en el recuadro de la derecha. Algunas de esas cifras las hemos 'vivido en directo' durante una visita a las instalaciones del Grupo PSA en Belchamp, el centro técnico donde se desarrollan y ponen a prueba todos los nuevos modelos de las tres marcas que lo integran. Un centro en el que trabajan 1.138 personas (un 41 por ciento de ellos ingenieros) que cuenta con 25 pistas de pruebas diferentes y más de 1.400 instalaciones para realizar todo tipo de tests.

Las máquinas analizan cada detalle

Y en ese trabajo, las máquinas son vitales, pues permiten acelerar un proceso que no sería posible reproducir de otra manera. Por ejemplo, el 308 pasa por una prueba en un simulador de suspensiones en el que se pueden reproducir temperaturas de entre -40 y 50 grados, o la insolación que recibe el coche para comprobar la resistencia en todo tipo de condiciones climatológicas. 6 semanas de trabajo en este simulador reproducen el desgaste de 240.000 kilómetros.

Otra prueba que realizan las máquinas es la resistencia y durabilidad de los asientos, tanto de la estructura como de la tapicería. Un robot simula la entrada y salida de una persona en 20.000 ocasiones para comprobar la resistencia del asiento y 30.000 para medir el respaldo.

Motor16

Pero, evidentemente, no son las máquinas las que valoran si la calidad cumple con lo previsto. Las carreteras y las circunstancias reales, sobre todo las más severas son el mejor escenario para saber si el coche se comportará como se espera de él . Y así, varios Peugeot 308 rodaron durante 60.000 kilómetros por países como Rumanía o Marruecos, con una red manifiestamente mejorable. Y tras desmontar totalmente esas unidades, el resultado ha sido muy satisfactorio.

Encuestas con clientes

Pero pese a estos datos, Peugeot no se duerme en los laureles y analiza, casi minuto a minuto la calidad y la percepción que los clientes tienen de esta. Cada año son 1,7 millones las entrevistas que se realizan con conductores de todo el mundo, cuyas opiniones sirven a la marca francesa para ir haciendo pequeñas modificaciones en los coches para mejorar detalles o solucionar problemas.

Y para comprobar si el 308 'envejece' bien, pudimos rodar con coches con mucho kilometraje y compararlos con modelos nuevos. Así pudimos comprobar cómo resisten, perfectamente, el uso y el paso del tiempo.

Decíamos al principio que esta carrera de la calidad era una apuesta a medio plazo. Pero en Peugeot ya han analizado y pueden cuantificar si la apuesta está dando sus frutos. Y parece que la cosa está en el buen camino, tanto desde el punto de vista de la opinión de los consumidores, que perciben como coche nuevo el Peugeot 308 a los tres años de vida, como desde el punto de vista del valor de tasación. En Peugeot y en general en todas las marcas, la referencia siempre ha sido el Volkswagen Golf. Y con él se querían medir cuando lanzaron el 308. Ahora, tres años después, el 308 se ha situado por encima del Golf en valor de tasación en Francia o Italia y casi a la par en Inglaterra.

La apuesta por la calidad, en cifras

50 coches son sometidos cada día a pruebas específicas en pista.

– 1.800 funcionalidades se revisan en cada coche producido.

– 90 compromisosSon la base del programa de calidad de Peugeot.

– 1.700.000 entrevistas a clientes se realizan cada año.

– 60.000 kilómetros en carreteras en las más duras condiciones se recorren con cada coche antes del lanzamiento.

– 2.500.000 kilómetros recorren 200 coches antes de cada lanzamiento.

– 20.000 veces se sienta un robot sobre un asiento para comprobar la resistencia y calidad de materiales del respaldo.

– 30.000 veces lo hace para la base del asiento.

– 6 semanas de pruebas en el banco de suspensión simulan el desgaste de los amortiguadores en 240.000 kilómetros.

Los 50.000 km de Motor16 como ejemplo

Peugeot analiza al detalle los comentarios de la prensa especializada. Ahí, la prueba de fiabilidad que en Motor16 realizamos con un Peugeot 308 1.2 PureTech fue una de las referencias mencionadas en la presentación y uno de los argumentos que hace pensar a la marca francesa que está en el buen camino.