comscore

¿El consumo real de nuestros coches coincide con el oficial? Europa despeja dudas y algunos vehículos salen muy perjudicados

Un informe de la Comisión Europea ha revelado que el consumo real de combustible de los vehículos es un 20% superior al que muestran las cifras oficiales de homologación, algo que, para muchos conductores habituales, era evidente y que ahora Europa certifica.

El estudio de la Comisión Europea se ha realizado para recopilar datos de las emisiones reales de los vehículos, con el objetivo de cumplir con el protocolo del Pacto Verde Europeo, que pide una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte para lograr la neutralidad climática en 2050.

Medición del consumo y emisiones mediante el protocolo WLTP

Para lograr la reducción, es clave controlar los gases que emiten los vehículos, por lo que conseguir que los valores oficiales de consumo y de emisiones de CO2 sean lo más parecido posible a las emisiones reales es esencial.

Europa ha puesto en marcha varias medidas para garantizarlo, como la introducción del protocolo WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicles Test Procedure), en 2017, diseñado para representar mejor las condiciones reales de conducción.

Pasar la prueba de gases de la ITV

El estudio ha evaluado los datos de los distintos países recopilados por las estaciones de ITV y recogidos por los dispositivos de monitorización a bordo del consumo de combustible o energía («dispositivos OBFCM», on-board fuel consumption monitoring), que equipan los coches nuevos matriculados a partir de 2021 y las furgonetas desde 2022.

Cifras que en nuestro país han aportado las instalaciones adsctritas a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Las ITV en España recopilan datos OBFCM desde mayo de 2023.

Estudio comision europea consumo real versus homologado Motor16

Información valiosa

En el estudio se ha examinado el consumo y las emisiones de 617.194 coches (el 7,2 % de los coches matriculados por primera vez en 2021) y 6.667 furgonetas (el 0,6 % de las furgonetas matriculadas por primera vez en 2021).

Aunque la Comisión Europea considera que la cifra evaluada no es demasiado relevante, sí cree que proporciona una valiosa información preliminar sobre las emisiones de los automóviles, en cuanto a cómo se comparan las emisiones de CO2 oficiales de homologación y las reales entre los distintos tipos de vehículos y fabricantes, lo que «es suficiente para extraer conclusiones preliminares». Y estas no dejan en muy buen lugar las mediciones homologadas.

Consumo y emisiones superiores a las homologadas

El informe explica que la diferencia media observada entre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible reales y el que aparece en las cifras oficiales de homologación en el caso de los vehículos de gasolina fue un 23,7% superior (34,6 g de CO2/km) y en el caso de los diésel del 18,1% más (27,8 g de CO2/km).

ITV EMISIONES Motor16

Los híbridos enchufables y los SUV, en el punto de mira

Pero los que peor parados salen en el estudio de la Comisión son los vehículos híbridos enchufables, cuyas emisiones de CO2 reales fueron, de media, 3,5 veces (100 g CO2/km) superiores a las oficiales.

Para la Comisión Europea, esto supone que «estos coches no están aprovechando actualmente su potencial, en particular porque no se cargan y conducen de forma totalmente eléctrica con la frecuencia que se debería”, pudiendo ser motivado por la falta de una infraestructura adecuada de carga.

La Comisión también evidencia que la disparidad entre las mediciones de consumo homologadas y las reales es «especialmente elevada» en el caso de los vehículos más pesados, como los SUV y los vehículos de lujo, cuyas emisiones ya son muy superiores a las de otros vehículos.

«Esta mayor disparidad podría acentuar los efectos de las tendencias más amplias observadas en el parque automovilístico, en las que el tamaño y el peso medios de los vehículos han ido aumentando, con la consiguiente reducción de los efectos de las mejoras en la eficiencia del consumo de combustible. El vínculo entre la disparidad y la masa del vehículo deberá ser objeto de un estrecho control en los próximos años«, advierten.