comscore

Conducimos el nuevo Skoda Fabia. Igual de práctico y más sofisticado

Ya se pueden hacer pedidos del nuevo Skoda Fabia en los concesionarios, aunque hasta primeros de septiembre no comenzarán las entregas de este interesante modelo que se actualiza en su último sprint antes de renovarse por completo en no menos de 24 meses. El práctico utilitario checo, disponible en versión compacta o en versión familiar Combi por 750 euros más, modifica ligera pero acertadamente su estética con nuevos paragolpes, parrilla algo más grande y, por primera vez en la historia del modelo, con nuevos faros LED opcionales acompañados de una luz día también de LED, de serie en algunas versiones. Los nuevos faros LED en su posición de luces cortas emiten un 66 por ciento más de luz que la anterior versión tope de gama. No obstante y para el que no pueda o quiera invertir los 755 euros de esos modernos y eficaces LED, los faros halógenos de serie equipados con bombillas H7 producen en luces cortas, un 39 por ciento más de luz que los faros normales del modelo comercializado hasta ahora. En la parte trasera destacan los nuevos pilotos también con tecnología LED, opcionales en todas las versiones salvo en el acabado Monte Carlo que los lleva de serie.

Más opciones de personalización

En el interior los cambios son menos vistosos ya que solo se añade una nueva grafía en el cuadro de relojes tras el volante y la pantalla táctil de 6,5 pulgadas forma ya parte del equipamiento de serie de todos los acabados. También se añaden nuevas tapicerías y personalizaciones, y a partir de ahora los cuatro elevalunas eléctricos cuentan con el modo de un solo toque tanto para subir como para bajar las ventanillas. Se mantiene una magnífica calidad de ajustes y de materiales, aunque todo está rematado en plásticos duros poco agradables al tacto. Y en cuanto a espacio se refiere sigue ofreciendo uno de los habitáculos más generosos de su clase.

1 eF2LU05H6m1BE Motor16

Pero el nuevo Skoda Fabia potencia su lado práctico con nuevas soluciones dentro del paquete «Simply Clever» habitual de la marca checa. Una de ellas es el protector de doble cara en el piso del maletero que en función de las necesidades, puede usarse por la cara textil o por la de goma, más fácil de limpiar. El nuevo Fabia también ofrece un soporte para tablet y dos puertos USB en la parte trasera para cargar smartphones u otros dispositivos. Y en el caso de la versión Combi, se estrena una linterna LED extraíble y con imanes, que se carga automáticamente mientras se conduce. Son novedades que se vienen a sumar al rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible, a la papelera para residuos en el lateral de la puerta, al paraguas situado bajo el asiento del copiloto o al compartimento de almacenamiento flexible del maletero, entre otros.

Adiós a los ahorradores motores TDI

Skoda ha tomado una decisión importante a la hora de perfilar su oferta mecánica para el nuevo Fabia. Y es que ha decidido no incluir en ella propulsores diésel. La decisión está avalada no porque esas mecánicas no cumplan con todas las normativas y exigencias medioambientales, que lo hacen con creces en otros modelos de la marca, sino porque en el segmento del Fabia el porcentaje de ventas diésel es inferior al diez por ciento, y no salen las cuentas. Por eso ahora todos los Fabia serán de gasolina, aunque los ingenieros de la marca checa se han encargado de situar a la mayoría de ellos entre los mejores motores de gasolina de su clase. Para ello todos los propulsores, que por cierto son de tres cilindros, han recibido cambios y mejoras significativas tanto para optimizar su eficiencia como para reducir sus emisiones. Por ejemplo, los motores MPI de inyección indirecta y sin turbo cuentan con unas bocas de inyección que garantizan una pulverización más eficiente del combustible y se han hecho modificaciones en el sensor de oxígeno para mejorar la relación entre carburante y aire. La versión que llega ahora rinde 75 CV de potencia con un consumo combinado de carburante de 4,8 litros a los 100 km, mientras que en los motores TSI de 95 y 110 caballos con cambio manual la cifras de consumo medio han subido dos décimas de 4,4 a 4,6 l/100 km. Sin embargo estas cifras más elevadas tienen su sentido cuando preguntamos al ingeniero responsable de motores y nos asegura que son cifras homologadas ya con el nuevo método de medición WLTP, mucho más realista y cercano a un uso cotidiano.

También los motores TSI de inyección directa con turbo han experimentado cambios. Además del sistema de escape, que incluye el turbocompresor, los sistemas de aceite y refrigeración también han sido modificados, y los motores ahora resisten mejor el calor usando nuevos materiales. La electrónica de todos ellos ha sido optimizada, y ahora usarán filtros de partículas de gasolina ante el panorama que se avecina. El filtro reduce la emisión de partículas, mucho menor que en un motor diésel pero también presente en estas mecánicas. Además, los sensores de motor para la gestión y diagnóstico del sistema de filtración de partículas han sido mejorados.

2 eF2LU05H6m1BE Motor16

Los motores 1.0 TSI de 95 CV y 110 CV ofrecen sobre el terreno importantes diferencias entre ellos. El de 95 es suave y silencioso y tiene bastante fuerza a baja revoluciones, pero estira con pereza por arriba y le cuesta llegar al límite de vueltas. El chasis del Fabia va tan bien que deja en evidencia la falta de fuerza en un coche que admite muchos más caballos. Un chasis que toma algunos elementos de la plataforma MQB A0 que ya llevan los nuevos Ibiza y Polo pero que mantiene la mayoría de características que llevaba la del modelo que ahora se renueva. Skoda espera compartir en el Fabia la plataforma que ya han estrenado sus primos, cuando de verdad llegue la nueva generación del utilitario checo dentro de unos dos años. Y este retraso en adoptarla también tendría su razón de ser para contener los costes más importantes con el fin de seguir vendiendo el coche a un precio competitivo. En cualquier caso volvemos a destacar el equilibrio logrado gracias además a que el coche no es más pesado que sus rivales sino todo lo contario (incluidos sus primos los de la MQB A0). El motor de 110 caballos ofrece un empuje mucho más solvente en cualquier situación con, por ejemplo, una tercera interminable en la que la aguja del cuentavueltas sube hasta 5.500 rpm ya a 150 km/h. En cualquier caso el coche con cualquiera de sus motores acelera ligeramente peor que el anterior. Hablamos de una o dos décimas, justificadas por los filtros de partículas utilizados.

El Fabia sigue ofreciendo un tipo de conducción fácil y segura caracterizada por un buen compromiso entre agarre y suavidad en la amortiguación. Aunque el que persiga más firmeza puede optar por la suspensión deportiva por la irrisoria cifra de 130 euros. En este sentido, Skoda mantiene su política de precios accesibles para las opciones con ejemplos como el comentado u otros como el control por voz por 15 euros, el volante multifuncional deportivo por 100 euros, el detector de fatiga por 40 euros o el climatizador automático por 330 euros entre una larga lista de opciones con precios muy competitivos.

Por debajo y a nivel mecánico, el Fabia todavía recibirá a finales de año el propulsor más modesto, sin turbo y con una potencia de 60 caballos, un motor ideal para una utilización básicamente urbana sin muchas aspiraciones en carretera y cuyo objetivo podrían ser las empresas de rent a car. Todos los motores van asociados a un cambio de 5 marchas preciso y agradable de utilizar, menos el Fabia con el motor de 110 CV, disponible con cambio de 6 marchas, manual o automático DSG.

Más seguro que antes

La gama de equipamientos de seguridad, que incluye de serie en todos los modelos freno postcolisión, control de la presión de los neumáticos, bloqueo electrónico del diferencial XDS u ocho airbags, puede ampliarse opcionalmente con Control de Crucero Adaptativo, cámara de visión trasera, sensores de estacionamiento, Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad integrado, detector de fatiga (Alerta del Conductor), Asistente de Luces y Lluvia, Limitador de Velocidad y Control de Arranque en Pendiente. Pero además, ahora, el nuevo Fabia puede equipar también de forma opcional: Detector de Ángulo Muerto, Alerta de Tráfico Posterior «low» y Asistente de Luces Automático, tres sistemas que sitúan al nuevo utilitario checo en una posición privilegiada dentro de su segmento.

3 eF2LU05H6m1BE Motor16

El sistema de infoentretenimiento Swing Plus está disponible por primera vez en el Fabia. Y al igual que ocurre con la radio Swing y el equipo tope de gama Amundsen, consta de una pantalla táctil de 6,5 pulgadas y puede emparejarse con dispositivos móviles. Los dispositivos externos pueden conectarse vía interfaz Bluetooth y USB. Los sistemas de infoentretenimiento Swing Plus y Amundsen también son compatibles con la tecnología SmartLink+ (Apple CarPlay, Android Auto, MirrorLinkTM y SmartGate). Esto permite utilizar apps de smartphone a través de la pantalla. El modelo Amundsen incluye una segunda conexión Bluetooth y un punto de acceso Wi-Fi. De forma opcional también se incluye Infoentretenimiento Online y puede operarse con control de voz. En combinación con los modelos Swing, Swing Plus y Amundsen, también se ofrecen de forma opcional la radio DAB, la cámara de visión trasera y dos puertos USB para los asientos traseros.

El nuevo Fabia está disponible desde 14.950 euros en el caso del 1.0 de 75 caballos y acabó básico Active. Mientras que el más aconsejable Fabia 1.0 TSI de 110 caballos con cambio DSG y acabado Like costaría 17.850 euros. Y esta misma combinación mecánica en el deportivo acabado Monte Carlo, subiría hasta 20.140 euros. Aunque el más caro de todos será la versión Fabia Combi Scout cuyos precios oscilan entre los 19.530 y los 21.460 euros.