comscore

Conducimos el Lexus RC 300h. Llamativo pero sin genio

Presentado oficialmente el pasado 2 de octubre en el Salón de París, el RC 300h estrena un excepcional diseño y un completísimo equipamiento en un coupé que se renueva ligeramente para plantar cara a la competencia. Por ejemplo mejora la aerodinámica y el deportivo japonés hereda muchas claves de diseño del LC. La rejilla es nueva, así como los paragolpes que en el caso del trasero incorpora ya los escapes. La disposición vertical de los triples faros LED, la nuevas luces de posición… El aspecto del RC es atractivo y el interior sigue gozando de una calidad extraordinaria añadiendo un nuevo reloj analógico idéntico al de su hermano mayor el LC, además de inserciones más llamativas.

A nivel técnico el RC 300h cambia poco por lo que mantiene su sistema de propulsión híbrido de 223 caballos que le permite contar con la etiqueta ECO de la DGT, y se centra más en el comportamiento dinámico. En este sentido, los ingenieros de Lexus recurren a unas nuevas llantas con neumáticos de mayor agarre, también se han añadido cojinetes de suspensión más rígidos y nuevos amortiguadores que sujetan mejor el coche en cualquier situación. También mejora el tacto de la dirección lo que permite afrontar los tramos más revirados de carretera con confianza y sabiendo en todo momento lo que pasa bajo las ruedas. Sin embargo conducimos el deportivo japonés y echamos en falta más genio y un cambio más rápido y eficaz como el que vemos en otros rivales europeos y no el antipático CVT de variador que sigue presentando ese resbalamiento asociado que acelera el motor sin que la velocidad del coche se corresponda.

Con etiqueta ECO

Y es que en este caso contar con esa etiqueta ECO obliga al RC 300h a prescindir de otras ventajas que sí tiene algún rival. Es el caso por ejemplo de un Audi A5 Coupé 40 TFSI que mide lo mismo, pero pesa 285 kg menos y con sólo 190 caballos consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos frente a los 8,6 que emplea el RC. Y respecto a los consumos las diferencias no son tan abismales entre ambos, sino todo lo contario ya que el Audi A5 Coupé 40 TFSI sólo gasta 8 décimas más en ciclo WLTP que su rival japonés. Sin embargo la etiqueta ECO que no puede llevar el alemán puede que para muchos incline la balanza.

El Lexus RC 300h es un deportivo cuyo precio parte de los 48.100 euros y que apuesta sobre todo por el refinamiento, la calidad de rodadura y el agrado de conducción. El coupé japonés puede circular a buen ritmo incluso en carretas de montaña porque su chasis lo aguanta y la comodidad se va a mantener, sin embargo, ya sea por el cambio o por el peso, no nos parece un deportivo ágil ni divertido en un entorno exigente donde además se disparará el consumo. Sin embargo el RC 300h se mueve como pez en el agua en ciudad y alrededores y autovías o autopistas a velocidades mantenidas donde se impone por consumos o agrado.