Hay muchísimos conductores con problemas de visión que necesitan corrección para conducir, ya sea a través de gafas graduadas o de lentillas. Si es tu caso, la Guardia Civil tiene un aviso importante para ti.
Si necesitas corrección ocular para ponerte al volante, lógicamente lo sabrás. Y la Guardia Civil o la Policía Nacional también lo puede comprobar rápido, porque figura en el reverso de tu carnet de conducir bajo los códigos 01.01 (si necesitas gafas) o 01.02 (para lentillas). Es una manera rápida de comprobarlo si te piden el carnet de conducir, y si no llevas gafas o lentillas en ese momento, te puede caer una buena multa. Además del peligro que supone.
La Guardia Civil avisa de este descuido
Muchos conductores, sobre todo los que tienen pocas dioptrías, se pueden confiar y no utilizar siempre las gafas o las lentillas. Y aunque pienses que es insignificante, la realidad es que es un peligro a la hora de ponerte al volante, sobre todo por la noche o en condiciones de baja visibilidad. Al final, si en una revisión médica han considerado que las necesitas, tienes que llevarlas.
A veces, hay conductores que no las utilizan a propósito; otras se debe a un simple descuido, pero la realidad es que es un peligro que está sancionado con una multa de hasta 200 euros. Se considera una infracción grave según el Reglamento General de Circulación (RGC) y la DGT, pero no lleva implícita la retirada de puntos.
Parece lógico y sensato pensar que si necesitas gafas o lentillas para conducir, las vas a llevar y no te va a preocupar solo que te pare la Guardia Civil. No obstante, es un ‘descuido’ más frecuente de lo que parece.
¿Puedo conducir con lentillas?
Es una de las preguntas que más responde la Guardia Civil, la DGT y compañía. Todo depende del código que ponga en tu carnet de conducir. Hay conductores que solo tienen un 01.01, lo que significa que sí o sí deben llevar siempre gafas. En estos casos, si les para la Guardia Civil y llevan lentillas, perfectamente pueden recibir una multa de hasta 200 euros, la misma que si no llevaran nada.
Lo mismo ocurre a la inversa. Si pone 01.02, solo podrás conducir con lentillas y no con gafas. La única excepción es si tu carnet de conducir solo tiene el código 01 (corrección ocular en general), que entonces te autoriza a llevar gafas o lentillas indistintamente. Este supuesto también puede estar indicado con el código 01.06.
En realidad, hay una larga lista de códigos que pueden figurar en la sección 12 de tu carnet de conducir y sirven para identificar algún tipo de restricción por causas médicas o adaptaciones de los vehículos.
¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto?
Esta es otra pregunta bastante repetida que incluso hoy en día sigue causando revuelo entre los conductores porque no saben hasta qué puntos están obligados a llevarlas. Hace años sí que era obligatorio y aunque parezca sorprendente, dejó de serlo en el año 2003, cuando cambió el RGC. En la actualidad, no es necesario llevar gafas de repuesto ni lentillas en la guantera. Si te para la Guardia Civil, en ningún momento podrán pedirte que las lleves.
Ahora bien, hay muchas cosas que no son obligatorias para la DGT, pero sí muy recomendables. En este sentido, la principal recomendación de Tráfico y de la Guardia Civil es que lleves siempre unas gafas en la guantera. Es la manera de estar cubierto si sucede un imprevisto, incluso si te vas de viaje y se te rompen las gafas o las pierdes. Igual de recomendable que llevar gafas de sol siempre en el coche para evitar deslumbramiento.