¿Eres más de motos que de coches? Sea como sea, estrenar un vehículo nuevo siempre es sinónimo de ilusión, curiosidad, ganas de probarlo en la carretera… Y, a veces, también decepción. Lo más normal es rodar con la moto unos cuantos kilómetros para hacerte a ella y después empezar a disfrutar con normalidad. Pero no siempre es así.
Y si no, que se lo digan al protagonista de un vídeo viral en redes sociales que se compró una moto de una marca china. Todo parecía correcto, hasta que se le ocurrió quitarle los tornillos a una tapa y se dio cuenta de que estaba ahí de adorno. Y de paso, es un problema de fondo que muestra cómo lo barato termina saliendo caro.
Una tapa, tres tornillos y cero ingeniería
El vídeo (y el montaje de la moto) deja poco margen para la interpretación. Se ve perfectamente cómo los tres tornillos están fijados directamente a la tapa, sin enroscarse en ningún otro elemento del motor. Ni junta, ni encaje, ni superficie que cubra algún componente interno. Es decir, no hay unión estructural de ningún tipo y esa pieza está ahí puesta a modo decorativo.
Llama la atención que no tenga ninguna función mecánica real, pero lógicamente nos obliga preguntarnos cómo será el resto. Si esa tapa de la moto china (su dueño no da más datos sobre la marca), ¿qué otras ‘soluciones’ puede esconder? ¿Tendrá otras piezas ‘de pega’? Y para rematar, algo que muchos usuarios han señalado en redes sociales, uno de los tornillos tiene bastante óxido, lo que apunta a materiales de baja calidad o a una ausencia total de sellado.
A priori, puede haber quien justifique que no tiene demasiada importancia porque no influye en el rendimiento de la moto, pero sí habla bastante del enfoque de algunos fabricantes, que prefieren cumplir con la estética y no tanto como lo funcional. Y si ocurre en una parte tan visible y accesible, es normal que nos cueste confiar en el interior.
¿Qué nos dice esto sobre algunas motos low cost?

Por supuesto, no todas las motos chinas entran en este saco. Hay fabricantes asiáticos (igual que ocurre con los coches) que han mejorado mucho sus estándares en los últimos años, y hay modelos con una buena relación calidad-precio. Pero también hay otras marcas y ensambladores que priorizan ante todo el ahorro extremo, a costa de comprometer otros elementos más básicos.
Y además de la tapa que vemos en el vídeo, también ocurre con carcasas vacías, embellecedores que simulan protecciones, remaches decorativos y, en este caso, tornillos que no sujetan nada. El problema es si esa misma filosofía se extiende a componentes más importantes, como los anclajes de freno, los soportes del escape, las fijaciones de la dirección o algún elemento de la suspensión. Lógicamente, todo esto sí que tendría consecuencias reales en la suspensión.
La clave para acertar cuando te compres una moto o un coche está en informarse. Comprar un vehículo barato no es un error en sí mismo, pero conviene revisar pruebas independientes, consultar foros especializados, buscar información sobre el ensamblador o la procedencia real de cada modelo.
En este caso, el ‘truco’ de los tres tornillos parece que no tiene demasiada importancia, pero evidencia cómo hay fabricantes que todavía tienen que hacer mejor las cosas. De hecho, así lo afirma el usuario que ha compartido el vídeo en redes sociales que hoy es viral. «Pasaron cosas. Compra motos chinas, que salen buenas…», ha escrito en su perfil de Instagram @enduro_murcia.