La preocupación del Gobierno de Pedro Sánchez por las emisiones contaminantes y por tener un parque móvil más moderno parece no trasladarse a los desplazamientos particulares de los ministros que han sido elegidos diputados en esta XV Legislatura.
Y es que, según se desprende de la declaración de bienes que han presentado ante el Congreso de los Diputados, la mayoría de los ministros tienen en propiedad coches que superan los diez años de edad, propulsados por motores diésel y gasolina tradicionales, sin ningún tipo de electrificación, y que se alejan mucho de los objetivos de movilidad sostenible marcados por el Gobierno y por Europa.
Los ministros, por su cargo público, tienen acceso a un coche del parque móvil del Estado para sus desplazamientos oficiales, una flota que el Gobierno acordó este mismo año renovar con vehículos de bajas emisiones por un importe de más de 600 millones de euros.
2La ministra de Hacienda tiene el coche más antiguo
Al contrario que ellas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no declara tener ningún vehículo en posesión. Aunque lo tuvo, ya que en 2016, tras dimitir como secretario general del PSOE recorrió todas ls sedes del partido en España en su Peugeot 407 HDI para convencer a las bases y recuperar el control del PSOE.
Lo mismo ocurre con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el Ministro de Sanidad, José Miñones; la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, o la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Bellarra.
Tampoco tiene coche propio la hasta hace poco presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, mientras que la actual, Francina Armengol, declara un Jeep Grand Cherokee del año 2012 comprado de segunda mano como vehículo de uso particular.
Entre los que sí declaran tener algún coche de uso privado, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tendría el modelo más antiguo, un Nissan Primera, que cumple ya 23 años y, por tanto, está equipado con un motor de combustión y sin etiqueta ambiental porque no cumple la normativa Euro 3. A este le seguiría como el coche más antiguo el Hyundai Getz de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, con 21 años de antigüedad y con propulsión tradicional.