comscore
viernes, 11 julio 2025

El alucinante número de coches que se dieron de baja en 2024: casi tantos como los que hay matriculados en Madrid

El parque automovilístico español vivió en 2024 un momento histórico: nunca antes se habían dado de baja tantos coches en un solo año. Según el Anuario de la Dirección General de Tráfico, recogido por Bipi, compañía de coches por suscripción del Grupo Renault, nada menos que 1.168.326 turismos fueron retirados de la circulación. Una cifra tan colosal que se aproxima al total de coches matriculados en la Comunidad de Madrid, que ronda los 1,4 millones.

Publicidad

Esta oleada de bajas no solo marca un récord desde que la DGT comenzó a recopilar estos datos en 1990, sino que también refleja un cambio profundo en el modelo de movilidad de los españoles. Las nuevas restricciones medioambientales, las ayudas a la renovación y fenómenos puntuales como la DANA en Valencia han acelerado el final de la vida útil de muchos vehículos.

3
Otros factores: catástrofes naturales e incentivos

fuente: Agencias

No solo las leyes han influido en esta tendencia. Uno de los factores más inesperados fue la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que golpeó Valencia en 2024, inutilizando decenas de miles de coches por inundaciones. Muchos de estos vehículos terminaron directamente en el desguace, incapaces de ser recuperados.

Publicidad

A este fenómeno se suman los incentivos a la compra de vehículos sostenibles. Tanto los planes gubernamentales como las propias ofertas de marcas y concesionarios han facilitado el paso a modelos ECO o Cero Emisiones. El resultado: miles de propietarios han aprovechado la ocasión para cambiar un coche viejo por uno más eficiente y adaptado a las nuevas exigencias.

Publicidad