Siguiendo la línea «no hay mal que por bien no venga», una avería en el coche puede que no sea lo mejor que nos pueda pasar, pero si la gestionamos correctamente, podremos solventar la situación sin mayores problemas. Muchas veces pasan cosas desafortunadas, que son inevitables, y entonces es cuando debemos actuar con sentido común y de forma adecuada para que las consecuencias sean lo menos dañinas posible. Esto es particularmente importante cuando nos encontramos en el medio de la carretera sin posibilidades de mover el vehículo, ya que, por desgracia, también podemos correr peligros si no actuamos de forma calculada.
En el presente artículo, analizaremos diferentes aspectos de lo que hay que tener en cuenta cuando el coche se rompe en plena vía pública. Estudiaremos aspectos relacionados con la prevención, los documentos necesarios, el transporte de urgencia e incluso estudiaremos información relacionada con los trámites ante la compañía aseguradora.
4Parte 4: Problemas relacionados con la compañía aseguradora

A la hora de solicitar ayuda a la compañía aseguradora, existen dos caminos principales para seguir: hay providencias que se han de solicitar a la propia compañía aseguradora y otras que se han de gestionar directamente con terceros.
Comenzando por las cosas básicas, la compañía aseguradora es la primera que nos debe ayudar con materiales básicos como grúas especializadas, avisos adecuados o sistemas de emergencias si es necesario. Cuando se trate, por ejemplo, de una avería en una carretera nacional y no sea posible mover el vehículo con grúa en un espacio seguro, la compañía aseguradora será la encargada de hacer las gestiones pertinentes con los organismos de tráfico y la policía.
Por otro lado, cuando nos encontramos en la situación de poder elegir un garaje, tal y como se explicó en la parte anterior, el mecánico parte hará un presupuesto para reparar el vehículo y con él se iniciará una conversación con la compañía aseguradora, en la que el mecánico actuará como un tercero independiente a quien, si es necesario, le pagaremos la reparación presupuestada con cargo a la póliza de seguro.