Un problema inesperado ha surgido en los modelos Lincoln Aviator 2020-2024. Esta falla ha provocado un retiro del mercado que afecta a más de 109.000 unidades en Estados Unidos. La falla está relacionada con el módulo de imagen de protocolo accesorio (APIM) del vehículo, que puede sufrir interferencias electromagnéticas cuando se utiliza un teléfono móvil en el área de la consola mientras se da marcha atrás.
El utilizar el celular dentro del habitáculo de este coche puede producir una interferencia que provoque la pantalla de la cámara retrovisora parpadee, salte, se sacuda o se desplace, lo que reduce significativamente la visibilidad para el conductor. En situaciones de baja visibilidad o espacios reducidos, esto representa un riesgo elevado de accidentes.
¿Dónde se ubica el problema que causa la interferencia con el móvil?

Lincoln ha identificado la causa del problema en la ubicación del conector de la placa de circuito impreso del APIM. Este diseño crea una menor impedancia en el circuito de video, haciéndolo susceptible a interferencias en la banda de frecuencia de 1,6 GHz a 2,7 GHz, que es la banda comúnmente utilizada por los teléfonos móviles. Por lo que utiliazrlos provocarías estas fallas en el coche.
Si bien la solución definitiva requiere la intervención de un concesionario, los propietarios de un Lincoln Aviator afectado pueden tomar medidas para mitigar el riesgo de interferencia. Se recomienda evitar el uso del teléfono mientras se da marcha atrás, especialmente si el dispositivo tiene poca señal o se encuentra en una llamada activa. Lo mejor es guardarlo en esos momentos y, en todo, caso devolver el vehículo para que lo repararen.
¿Cuál fue la solución que encontró Lincoln para sus problemas con el móvil y la interferencia?

El retiro del mercado abarca todos los modelos Lincoln Aviator 2020-2024 fabricados entre el 19 de octubre de 2018 y el 25 de abril de 2024. Los propietarios serán notificados por correo y se les indicará que lleven su vehículo a un concesionario Ford o Lincoln para que se instale un blindaje en el módulo APIM. Esta medida debería eliminar la susceptibilidad a las interferencias electromagnéticas y garantizar el correcto funcionamiento de la cámara retrovisora.
Este incidente ha generado mucho malestar tanto en los usuarios de esta marca como el resto de las personas que analizaban comprar el modelo de la marca perteneciente al Ford Motor Company. Este vehículo está valuado en más de 80 mil euros, dependiendo la versión, y tiene fallas poco comunes para los automóviles construidos en estos últimos años.