comscore
martes, 8 julio 2025

Esto es lo que le va a ocurrir a tu coche si dejas un teléfono móvil, una tablet o un ordenador portátil en su interior

¿Cuántas veces has parado a desayunar, comer o cenar en un área de servicio y te has dejado el bolso o algún dispositivo electrónico en el coche? Y lo mismo en infinidad de situaciones cotidianas, sobre todo en periodo de vacaciones, porque llevamos el coche cargado de objetos de valor.

Publicidad

Quizá tienes la tentación de dejar el móvil cargando con una batería externa, guardar la tablet en la guantera o el portátil escondido debajo del asiento. Da igual cuánto te esmeres en guardarlo, aunque tengas las lunas tintadas y el dispositivo no se vea, porque los delincuentes tienen sus propios trucos para robarte el móvil, la tablet o el ordenador.

Este es el último aviso de la Guardia Civil en sus redes sociales, pues nos cuentan qué herramientas tienen a su disposición los cacos y porque ya no es suficiente con no dejar nada a la vista. Y si un ladrón descubre que hay un dispositivo de mucho valor dentro, va a forzar la cerradura o romper la ventanilla, con lo que eso implica.

El motivo por el que no deberías dejar tus dispositivos en el coche

@guardiacivil

⁉️ ¿Sueles dejar la tablet, el portátil o algún dispositivo en el maletero del coche? ⚠️ No lo hagas, los delincuentes tienen sus métodos para saber si has dejado dentro aparatos electrónicos. #guardiacivil #consejos #062

♬ sonido original – Guardia Civil

Cualquier dispositivo electrónico que esté encendido sigue funcionando, aunque esté en reposo o en ‘no molestar’. De hecho, si tienes activado el Bluetooth o el Wi-Fi, emite señales constantes que se pueden detectar perfectamente desde fuera el coche sin necesidad de ser un hacker. Es más, hay aplicaciones que cualquiera puede instalar en su móvil para escanear los dispositivos cercanos.

«Llevar conectado el Bluetooth o WiFi en estos dispositivos permite que el delincuente, con su móvil y una simple búsqueda de dispositivos, pueda localizar dentro del vehículo este tipo de aparatos. Además, pueden utilizar una herramienta que permite localizar las baterías de litio, algo que es habitual en este tipo de dispositivos», explica la Guardia Civil.

Estos robos no son casuales ni impulsivos, sino que los delincuentes eligen áreas de servicio, aparcamientos públicos y zonas muy turísticas, porque es probable que alguien deje sus dispositivos electrónicos en el habitáculo o el maletero. Y en menos de un minuto pueden reventar una luna y desaparecer, porque no vale con tintar los cristales o esconder los dispositivos.

«Para evitar este tipo de robos, lo mejor es que te lleves todos los objetos de valor que tengas y no dejes nada dentro del coche», añade la Guardia Civil en sus redes sociales.

Publicidad

¿Qué cubre el seguro en caso de robo?

Prevenir robos en el coche
Fuente propia

La respuesta, como casi siempre, depende. No es lo mismo si tienes un seguro a todo riesgo que uno a terceros, incluso a terceros ampliado. Y peor aún si te ha caducado el seguro durante las vacaciones y se te ha olvidado renovarlo.

Si tu póliza es a terceros, olvídate, porque no suelen cubrir ni el robo de objetos personales ni los daños materiales. Hay pólizas a terceros ampliado que sí pueden incluir robo, pero con muchas limitaciones, como una franquicia alta o la obligación de demostrar que ese objeto no estaba a la vida.

Publicidad

Las pólizas a todo riesgo ofrecen mayor protección, pero hasta en ese caso hay letra pequeña. Si no has declarado el dispositivo que te han robado como un accesorio extra del coche (no suele ser habitual) o como contenido asegurado, lo más probable es que no te paguen su valor. Además, la mayoría de las compañías excluyen de la cobertura los dispositivos electrónicos, como móviles, tablets o portátiles, por considerarlos ‘personales’ y no vinculados al uso del coche.

¿Y los daños? En ese caso, es más probable que sí te cubran la luna o la cerradura forzada. Pero si no hay signos visibles de que hayan forzado alguna puerta, la aseguradora puede considerar que no ha sido robo, sino pérdida o una simple negligencia por parte del conductor. Y en cualquier caso, vas a tener que presentar una denuncia ante la Policía.

Así que no te la juegues, la recomendación de la Guardia Civil (y lo más lógico) es que lleves siempre tus dispositivos y objetos de valor contigo. Si no puedes hacerlo, entonces asegúrate de que no emitan ninguna señal, estén apagados y escondidos de verdad.

Publicidad