El gigante automovilístico Stellantis agrupa en España bajo la denominación Clúster Pemium a tres marcas de diferentes orígenes y estados de desarrollo diferenciados pero que mantienen estrategias y ambiciones comunes. El final de año es un buen momento de analizar la evolución de esta línea de negocio que dirige en España Ángel Luis Sánchez. En un encuentro prenavideño, el ejecutivo ha repasado cómo ha sido 2025 para Alfa Romeo, DS y Lancia y qué se puede esperar para 2026.
El Clúster premium reúne orígenes y trayectorias distintas. Alfa Romeo data de 1910 y es una de las marcas protagonistas de la tradición deportiva italiana. DS Automobiles se constituyó formalmente en 2015, aunque su linaje se remonta al DS original de 1955. Lancia, que alcanzará los 120 años de existencia en 2026, transita un proceso de renovación orientado hacia el segmento premium.

Diferentes orígenes que convergen en un 2025 con interesantes resultados para las tres pese a las dificultades del mercado.
Alfa Romeo, el éxito del Junior
En el caso de Alfa Romeo, el 2025 ha sido el año de consolidación del Junior, que representa el 71% de las matriculaciones de la marca en España durante 2025 en los canales de particulares y empresas. El modelo se sitúa en el segmento B-SUV y ha captado tanto a compradores veteranos como a nuevos clientes de la marca.
El Tonale, por su parte alcanza el 14,7% de las ventas, mientras el Stelvio acumula el 11,6%. La estructura comercial de Alfa Romeo en España se compone de 36 concesionarios distribuidos por el territorio nacional.
De cara a 2026, las novedades de la marca italiana del biscione, a falta de alguna sorpresa de la que no se dieron datos, se centrará en series especiales de sus cuatro modelos: Junior, Tonale, Giulia y Stelvio.

DS Automobiles: ya ha vendido 30.000 coches
En el caso de DS, la marca francesa incorporó en 2025 una nueva denominación numérica para sus modelos. El DS Nº8 asume el papel de modelo de referencia en la gama, mientras que el Nº4 se posiciona en el segmento C como berlina premium. Además, la firma ha continuado con su estrategia de una atención al cliente exquisita, como demuestra, por ejemplo, el programa DS Serenity que extiende la cobertura de garantía hasta ocho años.
En 2025 la firma también ha celebrado sus once años de presencia en España con una cifra muy especial, pues acumula 30.000 unidades vendidas. El DS 7 mantiene su posición como modelo más demandado, representando el 70% de las matriculaciones en 2025. El Nº4 ocupa la segunda posición.

Las motorizaciones electrificadas (BEV y PHEV) suponen el 35% de las ventas. Por canales de distribución, el 28% corresponde a particulares y el 47% al mercado empresarial, predominando pymes y autónomos.
Para 2026, en el calendario de lanzamientos de la marca aparece la Serie DS PERFORMANCE Line, vinculada a su participación en la Fórmula E, cuyas primeras unidades de esta serie especial llegarán en febrero.
Pero sin duda, la gran novedad será un nuevo modelo a la gama, cuyas características se revelarán progresivamente, aunque todo indica que se trata del sucesor del DS7. Además, el DS 3 recibirá opciones adicionales de personalización con nuevos colores de techo y un nivel de acabado añadido.

En otro orden de cosas, la red comercial se ampliará en 2026 con tres nuevos DS Store y cinco servicios oficiales, alcanzando un total de 33 puntos de venta.
Lancia: aniversario y llegada del Gamma
El 120 aniversario de Lancia en 2026 coincidirá con la presentación de la nueva generación del Gamma. En 2025, la marca recuperó las siglas HF para designar las versiones de prestaciones superiores, aplicadas al Ypsilon.
La estructura comercial en España se expandirá con seis nuevos espacios Casa Lancia, formato que define los puntos de venta premium de la marca. La red alcanzará los 16 establecimientos en 2026, concentrados en las principales áreas metropolitanas.

Con el portfolio de tres marcas, el Clúster Premium de Stellantis ha conseguido acabar el año como el octavo grupo en el mercado premium español. Pero las ambiciones para 2026 son mayores y están intactas…








