comscore

Citroën C4 Cactus: Ya está aquí el heredero del 2CV

El espíritu rompedor e innovador de Citroën vuelve a tomar forma en un nuevo modelo que no sólo sorprende por sus líneas sino también por conceptos innovadores tanto en el mantenimiento como en la adquisición. El nuevo Citroën C4 Cactus es, como dice la marca en el comunicado oficial, una nueva forma de entender el automóvil: más diseño, más confort y más tecnología útil en un vehículo económico y ecológico. La bases de esta apuesta son, además de una estética difrerenciadora, incorporar innovaciones tecnológicas que sean fáciles de utilizar y económicas.

Así, por ejemplo, llaman la atención los Airbump, un solución que tiene mucho de estético, pues permite personalizar el coche al gusto del conductor, pero que al mismo tiempo protege la carrocería.

También destaca el 'entorno' digital del interior, pues la interfaz de conducción se agrupa alrededor de una pantalla táctil de 7 pulgadas que es de serie y que permite controlar todas las funciones del nuevo modelo pues agrupa todas las funciones (climatización, sonido, navegación, ordenador de a bordo, teléfono, servicios conectados y ayudas a la conducción) y se ha sustituido el cuadro de instrumentos tradicional por una pantalla digital.

Además, en las versiones que disponen de la caja de cambios pilotada ETG, la palanca de cambios tradicional desaparece en favor del sistema «Easy Push». Este mando simplificado cuenta con un pulsador de selección «D, N, R» en la parte baja del cuadro de instrumentos y de levas en el volante para cambiar las marchas de forma manual.

Innovaciones y novedades del Citroën C4 Cactus

Más innovaciones tienen que ver con el confort, como el especial diseño de los asientos inspirado en los sofás o la gran guantera en el lado del pasajero que se consigue al ubicar el airbag del acompañante en el techo, en lo que es un sistema pionero. Eso permite que se puedan llevar más objetos en la guantera, lo que hace más habitable el coche. Y esa habitabilidad se refuerza con la luminosidad que ofrece el techo acristalado panorámico con alta protección térmica que inunda de luz el habitáculo pero sin sufrir los efectos del calor.

Lo primero que llama la atención en el diseño es la fidelidad casi absoluta que se ha mantenido en el modelo de serie respecto al concept. Con unas superficies simples y limpias, se huye de los ángulos agresivos. El techo flotante es otra de sus señas de identidad así como las luces diurnas de led.

Pero el aspecto más distintivo y original son los Airbump que persiguen asociar el estilo con la función. Se incorporan en los flancos y en los paragolpes y están disponibles en cuatro colores (Negro, Gris, Duna y Chocolate), con lo que multiplican las posibilidades de personalización al asociarse a los 10 colores de carrocería disponibles y a los 3 universos interiores (Armonía Interior Gris, Armonía Interior Habana y Armonía Interior Purple).

El diseño interior está inspirado en los viajeros clásicos, y así ofrece guiños a la marroquinería, como los pomos de las puertas y el cierre y los herrajes de la guantera superior del salpicadero inspirados en los baúles de viaje.

Los Airbump están realizados en un material suave (poliuretano termoplástico) con cápsulas de aire para amortiguar los choques. No necesitan mantenimiento y contribuyen directamente a la reducción de los costes de mantenimiento y reparación del vehículo.

Con 4,16 metros de longitud y 1,73 metros de anchura, ofrece una excelente habitabilidad gracias a su batalla de 2,60 m (equivalente a la de un Citroën C4) permite una gran habitabilidad. Y un amplio maletero de 358 litros.

La tecnología también se puede ver en forma de sistemas de ayuda a la conducción como el Park Assist que efectúa la maniobra automáticamente una vez que el espacio ha sido detectado, la función Hill Assist (ayuda a la salida en pendiente) mantiene el vehículo frenado automáticamente durante 2 segundos, la función Cornering Light aporta un haz luminoso suplementario en el interior de la curva que aumenta la visibilidad y la seguridad en las curvas y en los cruces.

Y hay más soluciones ingeniosas como el sistema «Smart Wash», una innovación sencilla e ingeniosa que permite suprimir los problemas de visibilidad cuando se lava el parabrisas. Los difusores del limpiacristales están integrados en el extremo del limpiaparabrisas, donde depositan un chorro de líquido. De este modo, la visibilidad se mantiene durante toda la operación de lavado del parabrisas y la cantidad de líquido necesaria se reduce a la mitad respecto a un sistema tradicional.

Motores eficientes

Las soluciones no acaban en los aspectos que se ven… también en la parte técnicas hay muchas ideas avanzadas que permite, por ejemplo la reducción de los costes de utilización eliminando lo superfluo, asociando una plataforma optimizada con motores eficientes de última generación. Este modelo pesa 200 kilos menos que un Citroën C4, con lo que se consigue conjugar agrado de conducción con consumos de carburante reducidos (82 g de CO2/km o lo que es lo mismo 3,2 l/100 km en versión diésel y menos de 100 g de CO2/km en versión gasolina).

Aunque los motores aún no han sido desvelados, son propulsores de última generación y de baja cilindrada, que cumplen las futuras reglamentaciones Euro6 (motor de gasolina PureTech y diésel BlueHDi equipados con el sistema Stop & Start).

Una nueva forma de comprar

Pero además de en el coche, la innovación de Citroën también se traduce en conseguir un modelo económico en la compra y en su uso. Así el coste de utilización (consumo de carburante, costes de mantenimiento…) se ha rebajado utilizando soluciones eficientes para reducir cada uno de estos gastos.

Y también a la hora de la compra propone nuevos métodos de adquirir el cocheen forma de cuota mensual o por kilómetro (según países). Esta oferta, única en el mercado, permite cubrir todos los gastos durante la duración del contrato a excepción del carburante: financiación, seguro y mantenimiento. Por un montante mensual fijo, el cliente tiene la posibilidad de decidir el nivel de acabado de su coche (equipamientos, motorización…) y el nivel de servicio que realmente necesita sin superar su presupuesto (tipo de cobertura, fórmula todo incluido o en función del kilometraje recorrido…).