comscore

Circular en moto: que no te pare el invierno

Pese a que el invierno no es el mejor compañero de viaje para los que se mueven en moto o scooter, las ventajas de este tipo de vehículo y la libertad que ofrecen -sobre todo en las atascadas calles de nuestras ciudades- hacen que cada vez más gente siga utilizándolo incluso en esta época del año.

No es mal momento, éste, para volver a hacer una serie de recomendaciones para disfrutar al máximo y con total seguridad, la moto y el scooter. Consejos tanto para el conductor como para el vehículo.

1.- Ropa adecuada. Si en verano circular al aire es una delicia, en invierno puede ser terrible. Una ropa térmica adecuada y mejor en muchas capas finas que en una sola, evita la sensación heladora que a veces se siente. Marcas como Alpinestars o Daninese disponen de un amplio catálogo de estos productos. No hay que olvidar proteger el cuello y, por supuesto, las manos utilizando guantes.

2.- Moderar la velocidad. Hay que saber 'leer' el estado de la carretera o de la calle. Asfalto mojado, hielo, firmes resbaladizos son un peligro para el motorista. Por ello, una velocidad moderada nos evitará sustos innecesarios.

3.- Moderar la frenada. Tan importante como saber correr puede ser saber frenar. Por ello, saber dosificar la frenada, teniendo en cuenta las circunstancias del piso nos ayudará a prevenir caídas.

4.- Mira al cielo y adapta tu conducción. Si llueve aumenta la distancia de seguridad con el resto de coches; con niebla hay que hacerse ver y con nieve y hielo, lo mejor es no jugársela.

5.- Asegúrate en todo momento. Toda precaución es poca en estos tiempos, pero la mejor manera de circular tranquilo es tener todo cubierto con un seguro adaptado a tus necesidades. Cada vez son más las compañías de seguros como la Mutua Madrileña que ofrecen productos especialmente diseñados para la moto, adaptados a los motoristas, a sus necesidades y al uso que hacen de su moto.

6.- Revisa tu moto. Pequeñas precauciones para llevar nuestro vehículo en las mejores condiciones: comprobar batería y estado de los neumáticos, engrasar la cadena para evitar oxidaciones, comprobar cables de embrague y acelerador, limpiar y proteger las partes cromadas… Unas pequeñas revisiones para tener la moto en perfecto estado.

Siguiendo estos consejos, lo de viajar en moto, incluso en invierno, será un placer.