comscore
jueves, 21 agosto 2025

No te asustes si te adelanta un caza F-18 por la carretera: estas autovías y autopistas se han convertido en su pista de aterrizaje

¿Te imaginas ir conduciendo tranquilamente por la autopista y que, de repente, un caza F‑18 sobrevuele la carretera a pocos metros de tu vehículo para aterrizar justo delante? No, no es una película de acción, sino una realidad en varios países europeos donde autopistas y autovías han sido adaptadas para convertirse en improvisadas pistas de aterrizaje y despegue para cazas de combate.

Se trata de un concepto estratégico conocido como ACE (Agile Combat Employment), cuyo objetivo es garantizar que, en caso de conflicto o saturación de bases aéreas tradicionales, los cazas puedan continuar operando desde carreteras adaptadas para garantizar la defensa aérea. Suiza, Finlandia, Suecia, Alemania e incluso Polonia han demostrado que esta estrategia es eficaz y, cada vez, más presente en los ejercicios militares de la OTAN.

1
Un ejemplo claro: la operación en suiza

fuente: otan

Suiza sorprendió al mundo en 2024 al convertir un tramo de la autopista A1, cerca de Avenches y Payerne, en una pista para aterrizajes y despegues de cazas F/A‑18 Hornet. El ejercicio, llamado “Alpha Uno”, puso a prueba la habilidad de la Fuerza Aérea Suiza para mantener la operatividad de su flota en caso de que los aeródromos tradicionales estuvieran fuera de servicio.

Publicidad

Se retiraron señales, barreras y elementos de tráfico para despejar una sección de la autopista, que durante unas horas estuvo completamente habilitada para que los cazas aterrizaran, recibieran reabastecimiento y volvieran a despegar en cuestión de minutos. El éxito de esta operación mostró que la planificación previa y una logística eficaz hacen posible convertir una simple carretera en una base aérea temporal.

Espalda
Publicidad