«Construyendo juntos» es el título del proyecto filantrópico que Ford Motor Company ha puesto en marcha a nivel global y que marca un hito en el compromiso social de la compañía. En España, esta iniciativa arranca con una campaña de recogida de alimentos sin precedentes, que contará con la participación de toda la red de instalaciones de la marca.
Hasta el próximo 25 de septiembre, Ford pretende involucrar a toda su red de concesionarios y servicios oficiales en España, así como a sus empleados de Madrid y Valencia, en la mayor campaña de recogida de alimentos vista hasta la fecha. Todas las instalaciones de Ford actuarán como puntos de recogida de productos no perecederos, que se donarán a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
De esta manera, Ford España invita a sus clientes, empleados y a todo aquel que quiera colaborar a sumarse a la lucha contra la pobreza alimentaria para que ninguna mesa quede vacía, ayudando a FESBAL y a sus 54 bancos de alimentos asociados, que el año pasado atendieron a más de un millón de personas.

«En España todavía hay miles de personas que viven en situación precaria y que tienen serias dificultades para acceder a una alimentación digna», declaró Pedro Llorca Llinares, presidente de FESBAL. «Por eso, la campaña que pone en marcha Ford España y su Red de Concesionarios y Servicios oficiales supone un gran impulso para nuestra labor. Gracias a la solidaridad de sus equipos y de sus clientes, podremos llenar muchas cestas básicas y transformar la preocupación de tantas familias en alivio y esperanza», añadió.
Las donaciones se pueden canalizar de forma física acudiendo a cualquier concesionario de la marca o también de forma digital, aportando dinero que se destinará a la compra de los productos no perecederos más necesarios y urgentes por parte de FESBAL.
Ford Construyendo Juntos: un compromiso social
La nueva iniciativa de responsabilidad social corporativa de Ford, «Construyendo juntos», pretende amplificar el compromiso de la marca con la sociedad y también el de sus empleados en diferentes ámbitos: apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro y a proyectos enfocados en el desarrollo comunitario, la educación, la seguridad alimentaria y en la respuesta ante catástrofes. En nuestro país, la marca ha demostrado su vocación de servicio social, especialmente durante crisis como el COVID-19 o la DANA de Valencia.
«Desplegar todo el potencial de Ford significa mucho más que aportar financiación», explicó Jesús Alonso, presidente y CEO de Ford España. «Es poner en marcha todo aquello que nos define: el compromiso de nuestros empleados, el conocimiento acumulado durante décadas, nuestra red de concesionarios y nuestra vocación de servicio. Cuando sumamos todo ese esfuerzo colectivo, somos capaces de generar un impacto real, duradero y transformador en las comunidades», añadió.
Septiembre, un mes para colaborar socialmente

Septiembre coincide con el Global Caring Month, el mes del voluntariado de Ford a nivel mundial, que este año financiará 180 proyectos en 30 países. En España, los empleados participan activamente en diversas acciones solidarias.
En concreto, en Madrid, los trabajadores de Ford trabajarán en la Fundación Bobath mejorando la accesibilidad de sus instalaciones, prepararán desayunos para personas sin hogar con Mensajeros de la Paz, participarán en un taller de venta de ropa online con Fundación APROCOR, ayudarán a reforestar una zona de la sierra madrileña con Fundación APASCOVI y prepararán mobiliario y enseres para reabrir una escuela en Catarroja, que perdió todo tras la DANA que asoló Valencia, a través de la Fundación a la PAR.
Por su parte, los empleados de la planta de Almussafes en Valencia, prepararán kits escolares para niños desfavorecidos con Soñar Despiertos, cocinarán para personas sin hogar con Ayuda a una Familia, ayudarán a crear espacios recreativos con Fundación el Arca y participarán en el acondicionamiento de instalaciones con Fundación Novaterra.
Una larga trayectoria de ayuda

Estas acciones se enmarcan en una amplia trayectoria de ayuda por parte de Ford a diferentes iniciativas sociales que han llevado a la compañía a destinar más de 2.400 millones de dólares destinados a apoyo filantrópico. Sus empleados han realizado ya hasta la fecha 1,8 millones de horas de voluntariado.
En nuestro país, la compañía lleva 25 años de compromiso continuo con la solidaridad a través de colaboraciones con organizaciones como World Central Kitchen, Cruz Roja y múltiples fundaciones locales.