comscore

Bugatti Chiron. El prototipo 4-005 se retira tras 8 años de arduo trabajo

Pocos Bugatti Chiron habrán sido conducidos tanto, por tantos sitios y durante tanto tiempo como este prototipo 4-005.

1 ltq76Noeg54i9 Motor16

Un fiel soldado

La historia que esconde este ejemplar no es otra que la de ser el vehículo sobre el que se ha ido probando todo tipo de elementos de software para el Chiron desde antes de su lanzamiento hasta ahora. El coche es uno de los ocho Chiron de pruebas que se fabricaron en la compañía de Molsheim, y fue construido en el año 2013. En total, 13 ingenieros, científicos informáticos y físicos han trabajado con el 4-005 (conocido como Four Five: cuatro cinco). Cada uno se centró en distintos aspectos del modelo y en desarrollarlo, desde el sistema de navegación, hasta las llamadas desde el móvil.

2 ltq76Noeg54i9 Motor16

Y es que este prototipo 4-005 tuvo trabajo desde el principio. Antes de que se presentase al mundo el exitoso Chiron en 2016, Bugatti llevaba y probaba este modelo con camuflaje, de manera que nadie pudiera ver como iba a ser el coche definitivo (como hacen todas las marcas). Ahora, el Chiron 4-005 se jubila, después de un sinfín de viajes; entre los que fue probado a altas temperaturas en Sudáfrica, se fue a hacer derrapes en la nieve en la península escandinava o vueltas rápidas alrededor del circuito de Nardo. Además, fue el primer Chiron en conducirse en Estados Unidos e incluso sometido al motor a reacción, y su postquemador, de un Eurofighter Typhoon…

Tras más de 74.000 kilómetros, un buen puñado de pruebas, algunas de ellas más que exigentes, y ocho años ofreciendo sus servicios a la marca, Bugatti jubila este prototipo 4-005 del Chiron.