comscore

BMW Isetta. El aliado perfecto

El BMW Isetta es uno de los vehículos más pequeños y curiosos que se han fabricado, pero pocos conocen el papel tan grande que jugó durante la Guerra Fría en Alemania. Ahora, la firma alemana ha querido rendirle el homenaje que se merece con un cortometraje en el que cuenta los riesgos que corrió Klaus-Günter Jacobi para transportar a su mejor amigo a través de la frontera del muro de Berlín.

El corto llamado ''The Small Escape''se enmarca en 1964, seis años después de que Jacobi y su familia dejara Alemania del este. Aunque Jacobi había conseguido abandonar el lugar, todavía tenía amigos que vivían al otro lado del muro y uno de ellos contactó con el para pedirle ayuda para escapar.

Sin levantar sospechas

Jacobi se embarcó en un proyecto en el que el BMW Isetta se convirtió en su protagonista, ya que al tener un tamaño tan reducido pensó que los soldados no esperarían encontrar polizones en semejante vehículo, teniendo en cuenta que la propia BMW afirmaba que era un coche muy estrecho para dos personas. Pero para lograr que su amigo tuviera el espacio necesario en el que ocultarse, Jacobi tuvo que modificar el vehículo quitándole ciertas partes, la rueda de repuesto, el filtro del aire, el sistema de calefacción e incluso sistutuyó el tanque de combustible de 13 litros por un pequeño deposito de 2.

Tras las modificaciones, este pequeño Isetta pasó a través de la frontera sin ningún problema y recogió a su amigo Manfred Koster. Una vez recogido, esperaron hasta poco antes de media noche y el duo consiguió de forma exitosa atravesar el muro altamente vigilado. Una vez conseguido, las noticias al respecto de esta hazaña corrieron como la pólvora, provocando que otros BMW Isetta fueran modificados con los mismos fines.

Este diminuto vehículo se encuentra actualmente expuesto en el Berlin Wall Museum (Museo del Muro de Berlín).