comscore

BMW iDrive 8. Así es el nuevo sistema de infoentretenimiento de la marca

La firma alemana introdujo su moderno iX 2022 el pasado otoño, pero no ha sido hasta hoy cuando BMW ha querido hablar largo y tendido del que será su nuevo sistema de infoentretenimiento: el iDrive 8.

Una gran pantalla curva

Antes de entrar en lo que esconde en sus entrañas este sistema, analicemos lo que vemos desde fuera, ya que el centro neurálgico desde el que controlaremos todo es una gran pantalla curva. En realidad, son dos unidas en un mismo marco: un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 14,9. Ambas se unen formando una gran pantalla curva que está además angulada hacia el conductor.En el momento en que el conductor entre, esta ya interactuará con él, ya que le hará un recibimiento con distintos elementos y pantallas, como si de una coreografía se tratara.

Una vez dentro, lo primero que cambia es el diseño de la interfaz, con unos nuevos gráficos, colores modernos y texturas y formas futurísticas. Las pantallas se han 'limpiado' de elementos innecesarios, mostrando ahora la información más útil y necesaria para el conductor y dejando de lado lo que puede ser secundario. De esta manera, de un solo vistazo podremos saber todo lo que sea necesario para el conductor, sin tener que andar buscando entre 200 apartados e iconos.

1 Amtiz45HkFJ7o Motor16

Personalización a la medida

Ambas pantallas son completamente personalizables, ya que disponen de 3 diseños o colocaciones y de varios widgets distintos que completarán nuestra personalización. Estos últimos, los widgets, pueden encontrarse en la pantalla central unidos entre sí como una cadena y contarán con imágenes en movimiento al momento. El conductor podrá elegir cuáles quiere ver en la pantalla de inicio y se podrá ajustar también su orden en la misma.

Si seguimos analizando las novedades, el iDrive 8 cuenta con un reproductor multimedia que ha sido completamente rediseñado. Su nueva imagen es mucho más sencilla y minimalista, además de que BMW ha utilizado un sofisticado algoritmo para que, dependiendo de la canción que esté sonando, el esquema de colores del coche y de las pantallas sea acorde con esta.

Otro de los apartados donde más esfuerzo ha puesto la compañía alemana ha sido en su asistente personal digital. Ahora es mucho más inteligente y consciente de lo que sucede a su alrededor. Gracias a esto, es capaz hasta de distinguir quien está hablando y así mostrar la información relativa en la pantalla más cercana a esta persona. También cuenta con una nueva 'cara', compuesta ahora por múltiples esferas de luz y con distintos tamaños y niveles de brillo; como si fueran burbujas.

Sistema ID: perfiles individuales

Una de las novedades más interesantes que trae este iDrive 8 es su nuevo sistema ID. Gracias a esto, el coche podrá tener distintos usuarios, como si fuera un ordenador, y así recordar todos los ajustes y elementos personales de cada uno. Para proteger cada usuario se puede introducir un código PIN, de manera que solo podamos usar nuestro usuario.

2 Amtiz45HkFJ7o Motor16

Así, cuando nos subamos al coche y procedamos a entrar en nuestro perfil ID, el coche sabrá desde la posición de los asientos, a los temas o colores que elegimos para la interfaz e incluso aprenderá distintos detalles, como los relativos a la navegación. Si normalmente utilizamos las mismas rutas día tras día a determinadas horas, el coche será capaz de poner rumbo al trabajo, por ejemplo, siempre que las horas y los días coincidan durante un periodo de tiempo suficiente.

Con el tiempo el sistema iDrive 8 se volverá más inteligente, ya que podremos actualizarlo y BMW podrá ir añadiendo elementos de gran importancia o que generen grandes cambios en el coche, incluidos asistentes de conducción o automatismos en distintas áreas.

La mitad de los botones

Por último, hay que destacar que BMW, como están haciendo la gran mayoría de marcas, quiere eliminar botones físicos de sus salpicaderos, con el fin de que luzcan más limpios y menos poblados. El problema viene cuando el conductor, que está conduciendo…, tiene que lidiar, en el mejor de los casos, con una pantalla que no te da el feedback de dónde se encuentran los botones, pues toda ella tiene al tacto la misma textura. Eso por no hablar de los fabricantes que deciden que para bajar o subir un grado en la climatización, debes pasar previamente por 30 pantallas…

Pero bueno, la moda es esta y es lo que se está haciendo, y BMW no es un caso distinto, pues reducirá a la mitad el número de botones que encontraremos en el salpicadero de sus nuevos modelos con iDrive 8.