¿Te imaginas una Ducati Panigale, una BMW S 1000 RR o una Suzuki GSX-R en tu garaje por el precio de un smartphone? No es una broma. Es el nuevo fenómeno viral del motociclismo low cost. Las tienes en AliExpress, cuestan 650 € y, a simple vista, podrían engañar a más de uno.
Son las Sukuli chinas, aunque bien podrían llamarse ‘imitamotos S.A.’, porque su catálogo es una copia sin miramientos de las motos japonesas e italianas más reconocidas. En este artículo, te contamos la historia detrás de estos clones que se han vuelto virales por parecer de lujo, pero cuestan menos que una bicicleta eléctrica.
6Cuando el postureo importa más que la potencia
Aunque puedas verlas en AliExpress, la mayoría de las Sukuli no salen de China o de mercados con legislación laxa, como la de algunos países del sudeste asiático u Oriente Medio. Allí encuentran su público: jóvenes con poco presupuesto, pero ganas de aparentar sobre una moto que, al menos desde lejos, luce como una máquina de competición.
Sukuli representan el lado más surrealista y polémico de la industria de la moto. Su fórmula es sencilla pero efectiva: copiar al milímetro y ofrecer una estética premium a precio de ganga. Y todo, bajo el paraguas de la legalidad china. Para algunos, un chiste de mal gusto; para otros, toda una oportunidad. ¿Te comprarías tú una de estas ‘Ducati’ en AliExpress por 650 €?