comscore

Así son las BMW, Ducati, Kawasaki y Suzuki que te llegan por AliExpress y que cuestan 650 euros

¿Te imaginas una Ducati Panigale, una BMW S 1000 RR o una Suzuki GSX-R en tu garaje por el precio de un smartphone? No es una broma. Es el nuevo fenómeno viral del motociclismo low cost. Las tienes en AliExpress, cuestan 650 € y, a simple vista, podrían engañar a más de uno.

Son las Sukuli chinas, aunque bien podrían llamarse ‘imitamotos S.A.’, porque su catálogo es una copia sin miramientos de las motos japonesas e italianas más reconocidas. En este artículo, te contamos la historia detrás de estos clones que se han vuelto virales por parecer de lujo, pero cuestan menos que una bicicleta eléctrica.

4
De Yunlu a Sukuli: la evolución de la imitación

Fuente: Jiangsu

Aunque parezca salida de la nada, Sukuli no es un invento tan reciente. Su empresa madre es Jiangsu Dealg Motorcycle. Este fabricante chino lanzó la marca en 2020, sobre la base de otra anterior: Yunlu, que fabricaba motos simples de entre 125 y 150 cc desde 1997. Entonces no eran clones ni copias, sino motos económicas destinadas a mercados emergentes.

El giro radical vino con Sukuli, cuyo único objetivo parece ser clonar sin complejos los modelos más deseados del mundo del motociclismo. Por ejemplo, la Ducati Streetfighter, cuya copia se llegó a vender hasta en concesionarios libaneses. Una prueba más del alcance que pueden llegar a tener estas marcas fantasma.