comscore

Bentley Flying Spur Speed: 782 CV electrificados para viajar a todo tren

Finalmente la compañía de Crewe ha presentado la cuarta generación de su sensacional Bentley Flying Spur, una majestuosa berlina que, tras el adiós del señorial Mulsanne hace algo más de cuatro años, ha tenido que coger las riendas y se ha convertido en el modelo de representación de la firma británica. Y como tal, estos lo han puesto a punto para un futuro donde la electrificación juega un papel fundamental.

Hablar de cuarta generación como tal es mucho hablar. Y es que en realidad este nuevo Bentley Flying Spur Speed es básicamente una completa puesta al día del que se ha estado comercializando hasta la fecha. Tanto es así que ambos comparten una distancia entre ejes calcada: 3.194 milímetros. Sobre esa base se ha colocado una carrocería que luce el nuevo ADN de diseño de la casa británica introducido por el nuevo Bentley Continental GT, pero que en esencia no rompe moldes con lo conocido.

El diseño exterior del nuevo Bentley Flying Spur Speed no rompe moldes

Esas claras similitudes estéticas hacen que las cotas permanezcan prácticamente invariables respecto a lo conocido, porque este nuevo Bentley Flying Spur Speed es una sensacional y corpulenta berlina con 5,32 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Lo suficiente para ofrecer un espacio interior digno de alabanza. En el que también va a jugar un papel especial el confort de marcha, la calidad, la artesanía y la máxima tecnología.

Por el momento la firma de Crewe tan solo ha presentado la versión de altas prestaciones de esta cuarta entrega del Bentley Flying Spur, la que lleva el apellido Speed. Y como ellos mismos ya adelantaron en su día, semejante berlina hereda la todopoderosa mecánica de tipo híbrida enchufable que también utiliza el conocido Continental GT Speed. Una mecánica digna de enmarcar, pero que pierde una de las señas de identidad de la casa británica durante los últimos 21 años. Esta no es otra que el legendario propulsor 6.0 W12.

Cambia su 6.0 W12 Biturbo por una mecánica híbrida enchufable

2024 Bentley Flying Spur Speed. Imagen delantera.

En su lugar este extraordinario Bentley Flying Spur Speed utiliza un maravilloso corazón 4.0 V8 Biturbo que es capaz de proporcionar 600 CV de potencia y 800 Nm de par motor. Corazón que no está solo, porque entre ese motor de combustión y su transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades los ingenieros de Crewe han colocado un motor eléctrico que inyecta otros 140 kW de potencia (190 CV), además de 450 Nm de par motor.

En total hablamos de una mecánica que a pleno rendimiento presume de proporcionar la friolera de 782 CV de potencia y de 1.000 Nm de par motor, cifras que llegan a eclipsar los 635 CV y los 900 Nm de los que presumía el anterior Bentley Flying Spur Speed con su 6.0 W12 Biturbo. De ahí que no nos debería de extrañar que esta maravilla pueda acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos, así como alcanzar una velocidad punta de 285 km/h.

Este Bentley Flying Spur Speed gasta diez veces menos que antes

2024 Bentley Flying Spur Speed. Imagen movimiento.

Cifras dignas de enmarcar, porque esta berlina de 5,32 metros de largo requiere 0,3 segundos menos para efectuar esa aceleración que su antecesor. Que le pone la cara colorada en cuanto a velocidad punta, porque el desaparecido Bentley Flying Spur Speed llegaba hasta unos estratosféricos 333 km/h. Todo ello también gracias a su mayor ligereza. Y eso que hablamos de una mole con 2.437 kilos de peso en orden de marcha.

Pero es que este nuevo Bentley Flying Spur Speed eleva ese lastre hasta los 2.646 kilos, porque también han llegado unas baterías de iones de litio con 25,9 kWh de capacidad. Estas son las responsables de alimentar ese motor eléctrico para llegar a alcanzar los 140 km/h en modo eléctrico. Pero también para poder firmar una autonomía en modo ‘0 emisiones’ de 76 kilómetros. Ese detalle hace que la firma de Crewe haya concebido el modelo más eficiente de toda su historia con un gasto medio de solo 1,5 l/100 km. Cifra diez veces inferior a los 15,0 l/100 km de media que homologaba su antecesor con el 6.0 W12 Biturbo. Además presume de ofrecer una autonomía conjunta de 829 kilómetros gracias a los 80 litros de sin plomo que caben en su depósito.

Tecnología de vanguardia para combinar confort y dinámica de marcha

2024 Bentley Flying Spur Speed. Imagen trasera.

No todo iban a ser buenas noticias en este nuevo Bentley Flying Spur Speed, porque esa batería además de sumar 209 kilos de peso, también resta 74 litros de capacidad a su maletero. No es que los 420 litros de su antecesor fueran para tirar cohetes, pero los 346 que ofrece ahora son más propios de un utilitario que de una berlina con 5,32 metros de largo. Y para más inri, esa batería no admite recargas rápidas en corriente continua, de manera que necesita mínimo 2 horas y 45 minutos para cargarse a tope en una toma de 11 kW.

Independientemente de todo esto, el nuevo Bentley Flying Spur Speed es un catálogo con ruedas de la quintaesencia del lujo y del confort de marcha. Para ello presume de su sistema de tracción total o de asentarse sobre unas llantas de 22 pulgadas que se calzan con gomas 275/35 R22 delante y 315/30 R22 detrás. Tras ese conjunto también hay un poderoso equipo de frenos con discos de 420 milímetros delante y de 380 milímetros detrás. Más al fondo hay unas sofisticadas suspensiones neumáticas que ofrecen tanto confort como dinámica en función del programa de conducción elegido por el usuario. Y para rizar el rizo suma un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, sistema torque vectoring…

Mulliner podrá personalizar cualquier Bentley Flying Spur Speed a la carta

2024 Bentley Flying Spur Speed. Imagen salpicadero.

Y como no podía ser de otra manera, la absoluta personalización corre por cuenta de la división Mulliner. Pero antes de dar el salto a este equipo de artesanos, que sepas que para tu flamante Bentley Flying Spur Speed hay 101 colores para la carrocería (y luego suma los tonos Bespoke creados a la carta), además de 22 tonos para el cuero de sus asientos o cuatro colores para los pespuntes. Lo que se traduce en más de 700 combinaciones para el habitáculo, donde la casa británica propone ocho tipos de molduras de madera, así como tres materiales técnicos donde no falta la fibra de carbono.

Tampoco faltan los confortables asientos Wellness Seating Specification opcionales para relajarte mientras disfrutas de los asientos traseros de este Bentley Flying Spur Speed. Pero si te va la marcha, además de sus 782 CV vas a poder exprimir un equipo de sonido firmado por el especialista Naim, el cual tiene 19 altavoces y 2.200 vatios de potencia.

Lógico es pensar que veremos más versiones mecánicas

2024 Bentley Flying Spur Speed. Imagen asientos.

Por el momento no hay ni una palabra sobre el precio de este impresionante Bentley Flying Spur Speed, pero puedes estar seguro que será más caro que su antepasado con ese ilustre 6.0 W12 Biturbo bajo el capó y por el que los de Crewe pedían en España más de 300.000 euros de partida. Si se te fuera de presupuesto, lógico es pensar en que en breve vamos a ver llegar versiones algo más ‘civilizadas’, pero igual de electrificadas.