Si estás pensando en comprar una baliza V-16 para tu coche, es muy probable que surjan dudas. Gastar dinero en un dispositivo que, en pocos meses, ya no te servirá no es nada agradable, y es muy fácil caer en el error. Por eso la DGT ha lanzado un aviso en el que muestra las características mínimas exigidas para que la luz sea legal.
Incluso es probable que ya tengas una de estas luces en tu guantera, de las que se vendieron como churros en los últimos años, y te preguntes si te servirá a partir del 1 de enero de 2026. Todas estas dudas se resuelven con la respuesta de la DGT.
2Cómo saber si tu baliza está homologada por la DGT y conectada

Cada dispositivo que cumple con la normativa lleva impreso un código de homologación. Este código garantiza que ha pasado todos los controles de calidad y seguridad que exige la DGT. Es fundamental que busques este código en la base del dispositivo o en su carcasa. Debe empezar con las letras LCOE o IDIADA, seguidas de una serie de números. Si la baliza que estás mirando no tiene este código, no te servirá en 2026..
Una vez que has verificado el código de homologación, el siguiente paso es asegurarte de que la baliza está conectada. La baliza ya viene con una tarjeta SIM integrada (eSIM), y la gran ventaja es que no tienes que preocuparte por activarla, recargarla ni pagar cuotas. Los fabricantes se encargan de todo para que el servicio esté garantizado durante más de una década.
Si aún te quedan dudas, o si quieres estar 100% seguro de que el modelo que vas a comprar es el adecuado, la DGT pone a tu disposición un listado oficial de todas las balizas V-16 que están homologadas y conectadas.
Esta lista se actualiza de forma regular, así que es una herramienta muy fiable. Solo busca la marca y el modelo que te interesa y comprueba que aparece en ese listado. Si no está, no te arriesgues.