Ha comenzado la cuenta atrás hacia enero de 2026, momento en que la nueva normativa entrará plenamente en vigor, pero sugerimos no precipitarse y elegir bien, ya que hay rumores de que podría aprobarse una moratoria de hasta tres meses, una suerte de salvavidas temporal que permitiría circular sin la baliza certificada sin exponerse a sanción.

Por eso hay que tomarse muy en serio elegir bien la baliza de emergencia V-16 antes de adquirirla. Escoger con criterio, desconfiar de tantas ofertas con precios inferiores a los 40-50 euros, y anteponer la seguridad a cualquier ahorro inmediato (más información).
Evitar accidentes con la baliza V16
España se convertirá en un país pionero en este sentido. Hasta ahora existe la obligatoriedad de montar los famosos triángulos de emergencia en caso de avería o accidente. El problema es que salir del vehículo y caminar por la calzada para señalizar se convierte en una maniobra altamente peligrosa que ha ocasionado multitud de atropellos.

Para acabar con esa lacra la DGT ha impuesto la obligatoriedad de la luz de emergencia V16. Se trata de una baliza que llevamos en el interior del vehículo y que en caso de necesidad se activa y se coloca sobre el techo gracias a una base imantada.
Sin tener que salir de nuestro vehículo la V16 comercializada por Car-Lite comienza a emitir una fuerte señal luminosa intermitente de color amarillo, a la vez que se conecta con la DGT 3.0 para alertar de nuestra situación al resto de usuarios de la vía gracias a la tecnología V2X.
Comprueba que tu baliza V16 está certificada por la DGT

Para evitar sorpresas y asegurar que la baliza está plenamente certificada debes verificar tres códigos que aparecen en la caja. El primero es IDIADA/LCOE, que indica que está certificada. El segundo es el IMEI, que nos asegura que contiene un módem conectado, y el último es el ICCID, que señala que dispone de una tarjeta SIM activa.
En este enlace de la DGT hay un listado con todas las luces V16 certificadas. Para que una baliza V16 cumpla con la legislación deberá estar certificada por la DGT y estar conectada con DGT 3.0, además de poder garantizar hasta 12 años de conectividad.








