comscore

El sector del automóvil reclama ayudas directas y nueva fiscalidad para rejuvenecer el parque

El Círculo Neutral in Motion (NIM), formado por las principales asociaciones del sector del automóvil, ha advertido de que casi el 30% de los automóviles que circulan en España no podrá acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se están implantando en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

edad parrque automovil Neutral in Motion Motor16

El principal motivo para ello es que el parque de automóviles español tiene una edad media de 13,9 años (frente a los 12 años de la media de la Unión Europea), por lo que reclaman medidas que se enfoquen al rejuvenecimiento «pues un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco nuevos de la misma tecnología y combustible», explica esta organización.

Rejuvenecer el parque de automóviles es «esencial»

Según los miembros de esta entidad, la normativa de las ZBE podría ayudar a mejorar, en parte, la calidad del aire de nuestras ciudades y a reducir el impacto sobre el cambio climático. Sin embargo, «es esencial atajar primero el principal problema de fondo a través del rejuvenecimiento del parque automovilístico español, que actualmente supera en casi dos años a la media europea, que ronda los 12 años. Más lejos aún se encuentra nuestro país, si lo comparamos, por ejemplo, con Alemania, con una edad media de 9,8 años, o Reino Unido, con 9,4 años», añaden.

edad media parque neutral in motion Motor16

Desde NIM se muestran comprometidos con los objetivos de descarbonización que marca Europa pero creen que para lograrlo hay que «hacerlo bajo el principio de neutralidad tecnológica, fomentando todas aquellas tecnologías que, en esta transición energética, impulsen una movilidad de cero y bajas emisiones». En este sentido creen que el vehículo privado «es una opción perfectamente viable dentro de una movilidad multimodal limpia y segura».

parque automovil etiquetas neutral in motion Motor16

Por ello, han pedido al Gobierno que se adopten diferentes medidas que ayuden a lograr los objetivos, entre ellas, ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de cinco años, así como abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por una nueva tasa al uso.

También defienden la aplicación de distintas exenciones fiscales, como la tributación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de las ayudas directas a la compra de coches nuevos o la deducción del impuesto de sociedades o del IVA (impuesto sobre el valor añadido) para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones, algo que a juicio de la entidad «contribuirá de forma directa» a la renovación del parque.

La organización Neutral in Motion está compuesta por: la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), la Asociación Española de Renting (AER), la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses (ASCABUS), la patronal de concesionarios (FACONAUTO), la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL), la Asociación de Vendedores, Reparación y Recambios (GANVAM) y la Asociación de Proveedores de Automoción (SERNAUTO).