comscore

Auto Union 1000 S de 1960. De los cuatro aros Audi solo era uno

Todos conocemos el actual logotipo de Audi, esos cuatro aros o anillos entrelazados. Pues bien, hubo una época en la que la firma alemana solo era uno de estos aros, pues cada uno simbolizaba una compañía.

Y es que Auto Union se formó en 1932 uniendo a cuatro compañías: Audi, DKW, Horch y Wanderer, simbolizando cada uno de estos aros una de las compañías. Es cierto que cada cual siguió utilizando su propio logotipo y que el de Auto Union solo se usaba de manera corporativa y para los coches de competición, pero está claro que acabó siendo uno de los logotipos más conocidos del planeta, ya que después de ser obsorbida por Volkswagen, Audi se quedó con el logotipo de forma exclusiva.

Ahora bien, este 1000 S sí que incorpora el logo de Auto Union, ya que antes que él, el 1000 había sido el primero en llevarlo desde la fundación de la compañía en los años 30.

Motor16

Un coupé 'de lujo'

El 1000 S era un pequeño coupé deluxe de dos puertas que tenía un poco aire de Volkswagen Beetle, con esos faros redondos en el frontal y las defensas redondeadas y prominentes. Entre ellas encontramos una parrilla sencilla con el logotipo coloreado de 'Audi'.

En el interior del habitáculo, el modelo cuenta con una tapicería de dos tonos con costuras en contraste naranjas. Es verdad que no parece un interior de lo más lujoso, pero sí que encontramos elementos interesantes, como un cuadro de instrumentos vertical, un reloj analógico o una radio Motorola. También es curioso como vendían el 1000 S como un coche que se preocupaba por la seguridad, con elementos que suenan tan increíbles hoy en día como; 'parasoles acolchados con material de absorción de impactos' o 'volante salva vidas' que era deformable en un impacto (hasta cierto punto claro…), eso sí, cinturones no llevaba.

Motor16

Motor 1.0 tricilindrico con 58 CV

Por último, el Auto Union 1000 S escondía bajo el capó, un motor de tres cilindros en línea y 1 litro de capacidad que producía 58 caballos de potencia. Gracias a esto y a su tracción delantera, el coche de 903 kilos era capaz de alcanzar los 135 km/h.

Ahora, este pequeño trozo de historia alemana se subastará a través de Mecum en una subasta que será en enero de 2021.