Desde hace más de tres décadas, Audi hace uso de sus prototipos para anticipar tendencias de diseño y soluciones tecnológicas. Muchos de ellos se construyen completamente y llegan a ser un vehículo funcional, con su estudio de ingeniería y análisis muy próximos a los seguidos por los coches de producción. Te desvelamos, por orden de llegada, algunos de los prototipos con los que la firma ha adelantado su futuro.
Audi quattro Spyder Concept (1991)
Presentado en el Salón de Frankfurt de 1991, anticipaba la construcción ligera basada en el empleo masivo de aluminio en la carrocería para reducir el peso y conseguir una mayor eficiencia y mejores cualidades dinámicas. Con su carrocería de aluminio, motor central y tracción total quattro, sentaba los pilares del R8 de producción, que vería la luz en 2008.
Audi AVUS quattro Concept (1991)
En el Salón de Tokio de 1991, se desvelaba un modelo que allanaba el camino del Audi A8 en 1994, el primer vehículo de serie construido en aluminio. Incorporaba un motor central W12 con 6 litros y 509 CV, también precursor de un motor muy compacto gracias a la disposición de sus cilindros.
Audi ASF (1993)
Presentado en el Salón de Frankfurt de 1993, anticipaba un modelo llamado a sustituir al V8. Llegaba con la innovadora tecnología ASF con la carrocería fabricada en aluminio. Su carrocería pesaba tan solo 249 kg e incorporaba un motor V8 TDI de 3.4 litros.
Audi AI2 (1997)
Desvelado también en Frankfurt, era un revolucionario modelo de estilo monovolumen con carrocería y chasis de aluminio, que dio lugar al Audi A2 de 1999. En su versión de producción, el Audi A2 1.2 TDI, con una carrocería que ofrecía un coeficiente aerodinámico Cx de 0,25, homologaba un consumo medio por debajo de los 3l/100 km.
Audi Rosemeyer (2000)
Nombrado con el apellido de un piloto de Auto Unión de los años 30, contaba con un motor W16 de 700 CV y tracción integral quattro. Sus espejos retrovisores fueron sustituidos por unas cámaras que captaban lo que sucedía a la espalda del conductor para reflejarlo en unos monitores del habitáculo. Esta tecnología se estrenó en el Audi e-tron en 2018.
Audi Pikes Peak, Audi Nuvolari quattro y Audi Le Mans quattro (2003)
El Pikes Peak quattro daba el pistoletazo de salida al primer SUV de producción de la marca, el Audi Q7. El prototipo, con 3 filas de asientos, contaba con el motor V8 4.2 biturbo que utilizaba el RS6, con inyección directa para alcanzar los 500 CV. Por su parte, el Audi Nuvolariquattro se beneficiaba de una iluminación por LED, con 18 diodos emisores de luz por faro. También estrenó el motor V10 biturbo de 5 litros que más tarde utilizarían los R8, S8, S6 y RS6. Por último, el Audi Le Mans quattro, que conmemoraba las victorias en las 24 Horas de Le Mans, quitaba la sábana a un prototipo muy parecido al Audi R8 que se presentaría como modelo de producción tres años después. Con un motor V10 biturbo de 448 kW en posición central, combinaba la tecnología ASF de aluminio con materiales como la fibra de carbono.
Audi Roadjet Concept (2006)
Desvelado en el Salón de Detroit, el Audi Roadjet llegó con una llamativa carrocería tipo fastback y anticipó la caja de cambios de doble embrague con 7 velocidades para vehículos con motor en disposición longitudinal. Además, mostraba el sistema de conducción dinámica Audi dirve select, la dirección dinámica de relación variable y un sistema de control de tráfico para mejorar que anticipaba los actuales sistemas «Car-to-X».
Audi Cross Coupé quattro y Audi A1 project quattro (2007)
El primero de ellos, adelantaba cuatro años a su primer SUV compacto con motor transversal, al Audi Q3, con un propulsor 2.0 TDI de cuatro cilindros con 204 CV. El segundo de ellos, anticipaba las formas del A1 de producción en su versión de tres puertas, que se presentó en 2019. Estaba propulsado por un motor 1.4 TFSI de 150 CV y un motor eléctrico de 41 CV, que le aportaba una autonomía eléctrica de 100 kilómetros.
Audi Sportback concept (2009)
Veía la luz en el Salón de Automóvil de Detroit. Se encargaba de adelantar la entrada a un nuevo segmento, al de las grandes berlinas estilo coupé, que un año y medio después se concretaría con el A7 Sportback.
Audi Crosslane Coupé (2012)
Desvelado en el Salón del Automóvil de París, adelantó el futuro diseño de la familia Q de la marca, con una nueva parrilla Singleframe tridimensional y un innovador sistema de propulsión híbrido, combinando un motor tricilíndrico 1.5 TFSI con dos motores eléctricos, para una potencia de sistema de 177 CV.
Audi RS5 TDI Concept y Audi RS7 piloted driving concept (2014)
El primero de ellos impresionó por su motor V6 TDI de 385 CV y 750 Nm de par máximo, combinando dos turbos y un compresor eléctrico, suponiendo el paso al sistema eléctrico de 48V. El segundo de ellos rodó en el circuito de Hockenheim a ritmo de carrera, soportando con hasta 1,1 de fuerzas g laterales en curva.
Audi e-tron quattro concept (2015)
Elegido por la marca para anticipar su primer coche eléctrico, este imponente SUV contaba con una autonomía superior a los 500 kilómetros gracias a su batería de 95 kWh. Sus tres motores eléctricos, uno para el eje delantero y otros dos para el trasero, anticipaban la arquitectura estrenada en las versiones S de los Audi e-tron y e-tron Sportback.
Audi e-tron GT concept (2018)
Presentado en el Salón de Los Ángeles de 2018, adelanta el estilo y muchas de las características del tercer miembro de la familia de eléctricos e-tron. Un coupé deportivo de cuatro puertas con dos motores eléctricos con 590 CV, con una batería de litio de 90 kWh para alcanzar los 400 kilómetros.
Audi Q4 e-tron concept (2019)
Nuevo SUV de la firma de los cuatro aros bajo la plataforma MEB, diseñada para coches eléctricos. Desvelado en el Salón de Ginebra, anticipa el que será el quinto modelo eléctrico de producción de Audi. Dos motores eléctricos generan una potencia total de 306 CV y su batería con capacidad de 82 kW/h para homologar una autonomía de 450 kilómetros.