comscore

Audi SQ8 TDI. Nueva bestia con 435 CV

El nuevo Audi SQ8 TDI incorpora el motor diésel más potente de Europa, con 435 CV de potencia y un par máximo de 900 Nm entre 1.250 y 3.250 rpm. Con ello, esta bestia es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).

En las culatas del 4.0 TDI, la admisión está ubicada en el lado exterior, y el escape con los dos turbocompresores en el interior de la V que forman los cilindros. Con ello, el recorrido de los gases son cortos. A bajas velocidades de giro del motor se activa solo un turbocompresor, mientras que el segundo lo hace a partir de 2.200 rpm.

Cuenta con un sistema de 48 voltios

El alternador/motor de arranque BAS, que está conectado al cigüeñal, permite recuperar hasta 8 kW durante las aceleraciones, almacenándose en la batería. El modo start/stop puede activarse a una velocidad de 22 km/h. Esta tecnología MHEV permite reducir el consumo de combustible hasta 0,5 l/100km.

Su potente motor está asociado a un cambio triptonic de ocho velocidades y una tracción quattro permanente que distribuye la fuerza del motor entre los ejes delantero y trasero en una proporción 60:40. Además, viene equipado con el sistema de conducción dinámica Audi drive select, con el que se puede elegir hasta siete programas de conducción.

El nuevo SQ8 TDI viene equipado con llantas de 21 pulgadas, con unas de 22 pulgadas opcionales o unas pinzas de freno en color rojo y frenos con discos carbocerámicos.

Con una distancia entre ejes de 3 metros, destaca por su interior espacioso, con asientos deportivos. Con los respaldos abatidos, la capacidad de su maletero, al que se accede por el portón trasero eléctrico, aumenta desde los 605 litros hasta los 1.755 litros.

En cuanto a su tecnología, viene equipado con dos pantallas táctiles con retroalimentación háptica y acústica para controlar los sistemas incorporados. Además, cuenta con la función de control por voz.