comscore

Audi renueva su modelo estrella, el R8

El futuro Audi R8 será el modelo de imagen de la marca alemana no sólo por sus altas prestaciones y depurada técnica, sino también por su variante eléctrica e-tron cuya autonomía será de 450 km. El Audi R8 se lanzará en 2015 como punta de lanza de una amplia ofensiva de nuevos modelos.

-Estructura de carbono y aluminio. En paralelo con el desarrollo del Lamborghini Huracán, Audi ha ido gestando la segunda generación de su biplaza de motor central, R8. Se trata de un coche totalmente nuevo, construido en fibra de carbono y aluminio, concebido para reducir el peso en unos 60 kilos y para obtener la máxima rigidez a la flexión y a la torsión. «El nuevo R8 seguirá el mismo esquema general del Lamborghini Huracán», confirmaron fuentes de Audi hace meses. El Audi R8 dispondrá, pues, de un túnel central en fibra de carbono, que formará una T de una sola pieza con la pared de separación del motor. El resto de la estructura será en aluminio. «El nuevo chasis nos permitirá un mayor abanico de reglajes», anticipó Ulrich Hackenberg, responsable de Investigación y Desarrollo de Audi, hace ya unos meses.

Motores V8 y V10

El motor estrella de la gama será como hasta ahora de 10 cilindros en V. Si en versión Lamborghini desarrolla 610 CV, en versión Audi podría conformarse con 580 CV. No sólo conservará sino que más bien acentuará la tradicional sensación de patada en los riñones cuando se cambia a 8.000 rpm, en este caso con una caja de doble embrague de 7 velocidades. Por supuesto, el dudoso cambio automatizado de la primera generación seguirá en el museo.

Habrá asimismo un V8 menos radical, y a lo largo de la vida del modelo llegarán nuevas variantes. «Pensamos en motores de menor cilindrada, adaptados a las exigencias de algunos mercados», adelantó también Ulrich Hackenberg.

-Tracción quattro. El Audi R8 seguirá siendo un modelo de tracción a las 4 ruedas, pero nada impediría que, como anteriormente hizo el preparador alemán Reiter Engineering sobre el Lamborghini Gallardo, se desarrollara una variante aligerada 4×2 del R8; es una hipótesis, pero factible.

Las nuevas tecnologías dejarán su huella también sobre los distintos componentes del R8. Entre ellas encontraremos los faros de LED o bien los de láser, ya desarrollados en Le Mans y disponibles opcionalmente.

Versión eléctrica e-tron

La propulsión totalmente eléctrica según Audi se mostrará en todo su esplendor sobre el futuro R8. Porque si se consigue la autonomía anunciada de 450 km, será un resultado brillante; eso sí, el costo será estratosférico. De hecho, el R8 e-tron se fabricará exclusivamente bajo pedido. En cualquier caso, el Grupo Volkswagen se resiste a quedar eclipsado por algunos vehículos como el Mercedes SLS, el BMW i8 o el Tesla Model S.

«Haremos un uso intensivo del próximo R8 e-tron como recipiente de ideas e instrumento de trabajo, para que nuestros ingenieros prueben y desarrollen tecnologías de futuro, como sistemas by-wire o suspensiones activas», declaró Ulrich Hackenberg el pasado mes de marzo en la sede de la marca, en Ingolstadt, Alemania. 

El R8 será el primer eléctrico puro vendido por Audi, cuyo objetivo es que sus siguientes modelos impulsados por electricidad ofrezcan autonomías de hasta 350 km. «La movilidad eléctrica es clave en nuestra estrategia de desarrollo», recordó asimismo el ingeniero Hackenberg. De momento, esa ofensiva se está colmando ya con la hibridación de la casi totalidad de la gama. Igual que el A3 y el futuro A4, «los Audi A6, Audi A8 y el próximo Audi Q7 estarán disponibles también como híbridos enchufables», Hackenberg dixit.