¿Estás pensando en comprarte un coche y te atrae la idea de mirar fuera de nuestras fronteras? Quizá has encontrado un vehículo en Alemania, Austria o Suiza mucho más barato que en España, pero no siempre es oro todo lo que reluce. De hecho, Audi ha lanzado una advertencia que deberías tener muy en cuenta en tu búsqueda.
Vivimos en la era más tecnológica de los últimos años, pero eso también abre la puerta a que los estafadores lo tengan más fácil que nunca. Igual que nos llegan SMS y correos electrónicos fraudulentos de ciberdelincuentes que se hacen pasar por entidades y organismos oficiales, Audi nos avisa de lo que está ocurriendo en el mercado de compraventa de vehículos, sobre todo los de segunda mano que vienen de otros países.
Audi avisa de la última estafa que han detectado

Imagina que quieres comprarte un Audi, encuentras el modelo de tus sueños fuera de España y a un precio que te convence, ¿lo comprarías? Hay muchas personas que encuentran auténticas gangas en países como Alemania, Austria o Suiza, y aunque no son estafas todos los anuncios interesantes que se ven por internet, no deberías fiarte de cualquier empresa. Es más, como siempre avisan las autoridades: si ves un precio demasiado bueno para ser verdad, seguramente no lo sea.
Audi AG ha lanzado una alerta a sus clientes y también ha presentado una denuncia ante las autoridades, porque han detectado que hay muchas páginas webs fraudulentas que imitan a la del fabricante alemán. Lo hacen con vehículos que sí existen, como los que Audi tiene a la venta de segunda mano en sus concesionarios, pero también con otros que ni siquiera son de su propiedad. Pero lo que han detectado es que las estafas están muy bien elaboradas, porque han conseguido suplantar direcciones de correo electrónico y teléfonos de los trabajadores de Audi, incluso datos bancarios de la compañía.
Es una estafa bastante bien elaborada que, de momento, han detectado en Alemania, Austria y Suiza, que son todos países en los que el alemán es el idioma oficial. No obstante, no descartan que se pueda extender a otros lugares, y que incluso hayan picado clientes españoles que quisieran comprar un vehículo más barato en estos países.
Son muchos los que han entregado una señal en concepto de reserva y la han perdido, pero incluso hay quien ha perdido el importe íntegro del vehículo, o bien porque no existía o porque ni siquiera estaba a nombre de la empresa en cuestión.
Cómo comprar un coche en otro país de forma segura

Alemania es el destino preferido para muchos conductores que buscan un coche, sobre todo de marcas locales, como puede ser Audi, BMW, Porsche, Mercedes o Volkswagen. En este país, la primera Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se pasa a los tres años y no a los cuatro como en España, y ese es el momento que muchos aprovechan para ponerlo a la venta a precios bastante sugerentes.
Tenemos dos opciones: viajar al país para ver el coche y hacer todos los trámites en persona o comprar por Internet y que sea una empresa de transporte la que nos lo traiga a casa. Lógicamente, esta segunda es más cómoda, pero mucho menos segura por las estafas, como las que advierte ahora Audi.
Si prefieres hacer una compra online, asegúrate siempre de estar en contacto con concesionarios oficiales, pedirles fotos, vídeos y toda la documentación del vehículo. Asegúrate de que haya pasado la ITV, el permiso de circulación esté en regla, también el certificado de características técnicas y el libro de mantenimiento. Además, memoriza una palabra alemana —unfallfrei—, porque es la que indica que el coche no ha sufrido accidentes. De hecho, la ley alemana exige que esta palabra venga en la documentación del vehículo.