comscore

Audi A8 L Security. Un verdadero fortín con ruedas

Actualmente Audi ofrece en su gama una versión blindada del Audi A8, la cual es conocida como Audi A8 L Security. Ahora la firma de los cuatro aros actualiza la armadura de esta berlina de 5,26 metros de longitud, para que este auténtico bunker con ruedas sea capaz de conseguir la máxima calificación en lo que a seguridad se refiere dentro de los turismos civiles.

Se fabrica en una planta secreta

Para conseguir la calificación VR9 (el Range Rover Sentinel obtiene la calificación VR8 y un BMW X5 Security Plus la VR6), este renovado Audi A8 L Security estrena un nuevo tejido de aramida que queda oculto en el interior de los paneles de la carrocería, los cuales se fabrican en esta versión blindada en acero de alta resistencia y aluminio con el fin de intentar minimizar el peso final del conjunto, un dato técnico que en Audi mantienen bajo secreto de sumario, al igual que secreto es el lugar donde se ensamblan estos Audi A8 L Security, aunque la estructura inicial del vehículo sale directamente como un pedido especial de la factoría de Neckarsulm.

Los cristales laminados también se han mejorado respecto a los anteriores Audi A8 L Security, los cuales presentaban un nivel de blindaje VR7.

Semejantes bunker con ruedas cuentan con un depósito de combustible sellado, una caja de comunicación blindada en su maletero, un sistema para comunicarse con el exterior sin necesidad de abrir las ventanillas, luces exteriores de emergencia… Ya como opciones aparecen un sistema de salida de emergencia para sus ocupantes, un sistema de extinción de incendios o un sistema de bombonas de oxigeno para mantener el aire limpio en el habitáculo ante un posible ataque químico.

Con 435 ó 500 CV de potencia

Audi asegura que su capacidad de carga es de 600 kilos, más que suficiente para que puedan viajar cinco ocupantes y su equipaje, mientras que para mover semejante bunker Audi ha optado por equiparlo con los dos propulsores más potentes de gasolina, siempre combinados con una caja de cambios automática Tiptronic de 8 velocidades y con tracción total quattro.

El primer propulsor es el 4.0 V8 TFSI, una mecánica que genera una potencia de 435 CV y un par máximo de 600 Nm, mientras que como tope de gama aparece el 6.0 W12 FSI que rinde 500 CV y un par máximo de 625 Nm. En condiciones normales ambas versiones son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos, aunque en este Audi A8 L Security seguro que se ralentiza esta operación por su peso extra, de la misma manera que la velocidad máxima se limita por seguridad a 210 km/h. Ni qué decir tiene que las suspensiones neumáticas o el sistema de frenos se ha reforzado para cumplir con la exigencias de semejantes vehículos capaces de salvar la vida de sus ocupantes.