comscore

Audi A6 TDI Concept, diésel, biturbo y eléctrico

Audi cumple 25 años de motores TDI y lo hace anunciando nuevas variantes y nuevas tecnologías de cara al futuro. Así, acaba de mostrar una combinación de tecnologías para aumentar la deportividad y las prestaciones de sus modelos. En concreto, el Audi A6 TDI Concept, muestra el biturbo eléctrico, un dispositivo que se suma al turbocompresor movido por los gases de escape.

Es el mismo sistema que utiliza para el Audi RS 5 TDI, un concept de 385 CV, pero que en el caso del Audi A6 TDI concept, lo combina con una variante del motor V6 3.0 TDI gracias a lo cual desarrolla 326 CV.

Empuje inmediato

Los resultados que se obtienen con esta tecnología son sorprendentes. El turbocompresor eléctrico consigue ofrecer una respuesta rapidísima a lo que el conductor le pide. En el Audi A6 TDI concept la potencia es 326 CV y ofrece un par máximo de 66,3 mkgentre 1.500 y 3.500 rpm. El compresor eléctrico empuja por debajo de estas revoluciones y garantiza una respuesta rápida. Por ejemplo la recuperación de 60 a 120 km/h en sexta marcha se reduce de 13,7 segundos a 8,3 segundos.

Gracias a este empuje que ofrece, puede ahorrar muchos cambios a una marcha menor y mantiene así bajo el nivel de revoluciones. Y además la energía de este turbocompresor no implica mayor gasto de combustible pues se consigue fundamentalmente gracias a la recuperación en las fases de deceleración. El suministro eléctrico lo obtiene de una red eléctrica independiente de 48 V con su propia batería de iones de litio compacta situada en el maletero, y un módulo electrónico de potencia. Un transformador CC/CC establece la conexión con la red de a bordo de 12 V.

Esta nueva red secundaria de 48 V suministra más energía que la red de 12 V a dispositivos como calefactores termoeléctricos, frenos traseros electromecánicos o grupos auxiliares del motor como bombas de aceite y agua. Y al ofrecer mayor tension el cable es más fino, con lo cual se consigue una reducción de peso. 

Con este sistema se abren nuevas posibilidades de mejorar el dinamismo de los modelos diésel de Audi, aunque también podría combinarse con modelos de gasolina. Pero los primeros en llegar, serán variantes con motores TDI. El sistema permite, no sólo mejorar el rendimiento sino también poder disfrutar de una conducción en modo eléctrico en la que no se produzcan emisiones.

Pero lo más llamativo será, sin duda, el despliegue de potencia y de empuje que la utilización de este dispositivo ofrece para que los conductores más deportivos puedan seguir disfrutando de la conducción más dinámica.