comscore

Audi A4 Allroad Quattro. Lo probamos en Alemania

En enero, con ocasión del Salón de Detroit, Audi desvelaba la segunda generación del A4 Allroad Quattro, derivado del nuevo A4 Avant y que llegará a los concesionarios de la marca a comienzos de verano. Lo habíamos ?tocado? ya en el salón de Ginebra, a comienzos de marzo, pero ahora lo hemos conducido en tierras alemanas, una extensa toma de contacto de más de 300 kilómetros que discurría principalmente por autopistas y carreteras locales que incluyen algún tramo de montaña en las estribaciones alpinas.

Si del primer A4 Allroad Quattro, comercializado de 2009 a 2015, Audi vendió unas 100.000 unidades, para esta segunda entrega las expectativas son aún mayores, toda vez que los gustos de la clientela parecen seguir girando hacia el concepto 'todocamino'. Y España es un buen ejemplo de esa creciente aceptación, pues si el A4 Allroad Quattro representa de media un 5 por ciento de las ventas del A4, en nuestro país constituía ya el año pasado un 8 por ciento, con un éxito especial entre los amantes de los deportes de invierno.

Más amplio y también más ligero

El segundo A4 Allroad Quattro, cuyos precios en nuestro país arrancarán en 45.330 euros (más tarde llegará una versión aún más asequible, con motor 2.0 TDI 150 y cambio manual), se beneficia de las mejoras introducidas en el nuevo A4 Avant, como un tamaño ligeramente mayor (mide 4,75 metros de largo) que se traduce en un habitáculo algo más amplio (se nota sobre todo en el hueco para las piernas detrás) y en un maletero que crece hasta 505 litros. Además, el nuevo A4 Allroad es hasta 90 kilos más ligero que antes (15 de ellos atribuibles a la nueva carrocería) y más aerodinámico, lo que tiene ventajas en el capítulo dinámico y de cara al ahorro, pues se logran rebajas en las emisiones de hasta 21 g/km de CO2.

Motor16

En cuanto a la diferenciación respecto al A4 Avant, la firma de Ingolstadt ha conseguido elevar la altura libre al suelo 34 milímetros (anuncia 166, suficiente para circular con mucha nieve o afrontar caminos con ciertas garantías), de los que 23 corresponden a la suspensión sobreelevada y 11 a los neumáticos con mayor perfil sea cual sea la llanta elegida: la de 17 pulgadas de serie, o las de 18 y 19 ofrecidas en opción. Los arcos de los pasos de rueda reciben protecciones oscuras, la parrilla acentúa las lamas verticales, los bajos también se protegen y cambian los paragolpes delantero y trasero, de modo que se logra un aspecto ?campero?. Y toda la gama equipa tracción total Quattro, aunque hay diferencias entre las distintas versiones, pues el A4 Allroad con motor 2.0 TFSI estrena el sistema Quattro Ultra, capaz de ahorrar 0,3 l/100 km de media sin restar eficacia sobre firmes deslizantes.

Con tracción Quattro Ultra

El secreto, un sistema con dos embragues que permite circular muchas veces con tracción sólo en el eje delantero, enviándose par al trasero si es necesario. Pero no espera a que haya patinamiento, sino que se anticipa hasta medio segundo vigilando 50 parámetros (velocidad, aceleración, posición del acelerador, aceleración lateral, giro del volante?), de modo que la tracción total ya opera antes de ser requerida. Lo probamos durante un recorrido por carretera, y damos fe de que el sistema Quattro Ultra conserva todas las cualidades en cuanto a motricidad que ya demostraba con la tracción Quattro convencional (que parte de un reparto de par 40-60 entre los ejes delantero y trasero), empleada aún en el resto de versiones del nuevo A4 Allroad.

En cuanto a motores, la gama de partida es realmente completa, pues incluye cuatro diesel TDI (2.0 de 163 y 190 CV, y 3.0 de 218 y 272 CV) y un gasolina completamente nuevo con 252 CV y gasto medio de sólo 6,4 l/100 km, siempre con cambio automático, que es el S-Tronic de doble embrague de siete marchas en todos los casos, salvo en el 3.0 TDI 'gordo', que recurre al Tiptronic de ocho velocidades. Nuestra toma de contacto, centrada en tres de esas variantes, empezó por la que será ?modelo estrella? en nuestro país: el A4 Allroad Quattro 2.0 TDI 190 (desde 47.960 euros), con empuje más que suficiente para circular a buen ritmo a plena carga (acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos) y un consumo medio oficial de 4,9 l/100 km.

Motor16

Pero si buscamos lo más de lo más, quizás debamos apuntar la mirada al otro diésel probado en Alemania, ya con el motor 3.0 TDI 272 y la citada caja Tiptronic, que combina un gasto medio de 5,3 l/100 km y unas prestaciones excelentes, demostradas con su aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Aquí hay mucho empuje desde muy bajo régimen (el par máximo es de 61,2 mkg entre 1.500 y 3.000 vueltas), y es la versión en la que mejor se ve el buen trabajo de adaptación realizado con el chasis, que mantiene una excelente estabilidad pese al aumento de la altura.

Modo de conducción off road

Decir, en este sentido, que el Audi Drive Select (de serie en todos los A4 Allroad Quattro, salvo en el versión 2.0 TDI 163) incluye un modo extra, llamado Offroad, que personaliza el tacto de la dirección, reajusta el tarado de los asistentes, personaliza la respuesta de motor y cambio, y adapta la firmeza de la amortiguación adaptativa (ésta opcional) para circular con mayor eficacia fuera del asfalto, aunque no tuvimos ocasión de probarlo.

Por último, probamos también el nuevo A4 Allroad Quattro con el motor de gasolina 2.0 TFSI de 252 CV, idóneo si el cliente tiene un gusto especial por la deportividad, pues su sonido es más ?redondo? y también disfrutamos de soberbias prestaciones: de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, y magnífica respuesta al acelerador a cualquier régimen. Lo peor, quizás, la variabilidad del consumo, pues si mantenemos cruceros ?turísiticos? ronda los litros, o incluso menos por autovías y careteras llanas, pero si damos gusto al pie derecho (en una ?autobahn? germana es una tentación difícil de resistir) rebasa los 10, e incluso los 11 litros de media. Mala cosa cuando el depósito, incomprensiblemente pequeño, admite sólo 58 litros.