comscore

Audi A3 Sedán. Aún más cerca del A4

El nuevo A3 Sedan llega a rebufo de la reciente versión Sportback heredando casi todas las novedades que se han podido ver en el compacto alemán. Envuelto en una carrocería de diseño recalculado, la berlina pequeña de Audi crece en casi todas sus cotas para acercarse un poco más a su hermano mayor el A4. De hecho manteniendo la distancia entre ejes respecto al modelo anterior, el A3 Sedan crece 4 centímetros de largo hasta los 4,50 metros, 2 centímetros de ancho hasta los 1,82 y 1 centímetro de alto, llegando a los 1,43 metros. Eso le sitúa en longitud a 26 centímetros del A4, y al mantener su capacidad de maletero de 425 litros se queda 35 litros por detrás del ofrecido por la berlina superior y 45 litros por delante de su hermano el A3 Sportback. Una posición estratégica con el tamaño perfecto para llegar al amante de las berlinas que no puede, no quiere o no necesita gastarse lo que cuesta un A4 pero sí pretende llegar a la presencia y la imagen de marca que tiene Audi con un tamaño que ya no desmerece nada. El nuevo diseño del coche con una trasera más alta, el gran difusor trasero, los bajos carenados, la rejilla delantera activa y los espejos retrovisores rediseñados consigue optimizar el coeficiente aerodinámico rebajándolo en la versión TDI de 150 CV hasta los 0,25, es decir una mejora de 0,04 puntos frente a la primera generación. Este nuevo A3 Sedan también se aprovecha, como es lógico, de la plataforma MQB Evo del Sportback con una larga lista de ventajas no solo estructurales sino también en cuanto a seguridad y flexibilidad mecánica.

Precisamente, si hay una novedad destacable, esa es sin duda la que se añade a nivel motorizaciones. Y es que a partir de ahora el A3 Sedan contará con versiones dotadas de tecnología de hibridación ligera de 48 voltios que tienen derecho a la etiqueta ECO de la DGT. En el momento de la comercialización del nuevo A3 Sedan, el comprador puede elegir entre 15 versiones que nacen de combinar tres motorizaciones, dos tipos de cambio y cinco niveles de acabado. En gasolina llegan primero los A3 Sedan 35 TFSI de 150 CV con cambio manual de 6 marchas y 35 TFSI con cambio automático de doble embrague S tronic, que además de la tecnología de desconexión de cilindros «Audi cylinder on demand», cuenta con sistema Mild Hybrid de 48 voltios. Recordemos que este sistema almacena la energía desperdiciada habitualmente en deceleraciones y frenadas y la almacena en una batería de iones de litio. Esta energía guardada sirve para apoyar al motor de combustión con 12,2 caballos extra y hasta 50 Nm de par al iniciar la marcha desde parado o al acelerar desde bajas velocidades y permite que esta versión del A3 Sedan se desplace con el motor desconectado en muchas situaciones en lo que llamamos conducción «a vela» y durante un tiempo de 40 segundos seguidos. En conducción diaria, este sistema «Mild Hybrid» reduce el consumo en hasta 0,7 l/100 km. Ya en diésel, el A3 Sedan se aprovecha del 35 TDI de 150 caballos asociado exclusivamente al cambio automático S tronic, que por cierto recurre a una nueva palanca ya vista en Seat León, VW Golf o el mismísimo Sportback, utilizando la tecnología shift-by-wire. Pocas semanas después se espera que lleguen el 30 TFSI con motor 1.0 de 3 cilindros, un litro de cilindrada y 116 CV y el 2.0 TDI de 116 CV denominado 30 TDI. Y también algo después se incorporarán versiones movidas por gas natural comprimido, con sistemas híbridos enchufables, con tracción total, y las esperadas versiones deportivas S y RS que en el modelo actual recordemos que rinden 300 y 400 CV respectivamente.

Con un máximo de 150 CV… por el momento

En diésel los consumos de los primeros A3 Sedan que lleguen parten de los 4,4 l/100 km, una décima menos de lo homologado por su hermano el Audi A3 Sportback con el mismo motor gracias sobre todo a la aerodinámica. Y en gasolina la rebaja en consumo a igualdad de mecánica de gasolina respecto al Sportback es la misma, una décima menos hasta los 5,5 l/100 km del 35 TFSI S tronic con sistema «Mild Hybrid».

En lo que respecta al chasis, Audi mantiene la misma estrategia que en el modelo comercializado hasta ahora y que en la versión Sportback. Una suspensión trasera sencilla de eje torsional para los A3 Sedan de hasta 150 caballos y un eje multibrazo más sofisticado y eficaz para las versiones de 150 CV para arriba. Pero además la marca alemana ha revisado el control de estabilidad, al que llama Sistema de Control Modular Dinámico de Estabilidad, para mejorar la respuesta general en caso de tener que actuar. Se seguirá ofreciendo una suspensión deportiva (275 euros) y una suspensión de dureza regulable (1.410 euros) que permite adaptar la rigidez al tipo de conducción.

1 ut96qLezRB2iP Motor16

El salpicadero del A3 Sedan es exactamente igual que el del nuevo A3 Sportback, por lo que se abandona la pantalla central escamoteable y las salidas de aire circulares dejando paso a un cuadro minimalista con una pantalla táctil de 10 pulgadas integrada en la parte central, otra de 10,25 pulgadas tras el volante (12,3 con el Audi Virtual Cockpit Plus opcional) que forma parte del «Audi Virtual Cockpit» de serie y con una salidas de aire rectangulares que se integran con gran discreción a lo ancho del salpicadero. Un interior que a la vista rezuma calidad y que, como no podía ser de otra manera, recurre al sistema de infoentretenimiento más avanzado como es el MMI Navegación plus basado en la plataforma modular de tercera generación (MIB 3). Esta plataforma, que cuenta con una potencia de cálculo diez veces superior a la utilizada en el modelo predecesor, conecta el vehículo a Internet permitiendo a los pasajeros conectar sus dispositivos móviles a la red a través de un punto de acceso Wi-Fi.

Lo último en tecnología, conectividad, seguridad activa…

La nueva plataforma del A3 Sedan ha permitido a Audi implementar lo último en sistemas de asistencia, como el «Audi pre sense front», con una cámara de vídeo situada tras el espejo retrovisor interior que se combina con el radar frontal para prevenir accidentes o reducir su gravedad. El asistente para evitar colisiones, el asistente de conducción adaptativa, el asistente de eficiencia, el asistente con advertencia de salida, la asistencia de tráfico transversal o las cámaras de 360 grados.

El Audi A3 Sedan tiene un incremento de precio de 900 euros respecto al A3 Sportback, por lo que parte de un precio de 29.970 euros para la versión 35 TFSI de 150 caballos en acabado básico pero que ya incluye faros de LED, climatizador bizona, Audi Virtual Cockpit y un largo etcétera. En diésel los precios partirán de los 34.390 euros del 35 TDI S tronic de 150 CV también en acabado básico. Y tener la etiqueta ECO de la DGT en el A3 Sedan 35 TFSI S tronic (con hibridación ligera), costará un mínimo de 32.150 euros. Pero cuando lleguen unas semanas después las versiones 30 TFSI de 116 CV los precios entonces partirán de los 28.670 euros.