Llegar a la ITV con la idea de que todo está en perfectas condiciones y encontrarse con un informe desfavorable es algo, cuanto menos, frustrante. Pero puede ocurrir, en especial si no se presta atención a una serie de detalles como los neumáticos.
¿Cómo puede ser posible si acabas de montar neumáticos nuevos? La respuesta puede estar en un concepto que muchos desconocen, pero que es fundamental para cumplir con la legalidad: el sistema de equivalencias de neumáticos.
3Las consecuencias en la ITV

Si el técnico de la ITV detecta que tus neumáticos no cumplen con alguno de estos requisitos, lo calificará como un defecto grave, lo que se traduce en un resultado desfavorable. A partir de ese momento, tu coche solo estará autorizado a circular para ir de la estación de ITV al taller y del taller de vuelta a la ITV para una segunda inspección. Tienes un plazo de dos meses para subsanar el error. Si la Guardia Civil te detiene circulando en otras condiciones, te enfrentarás a una sanción de 200 euros.
Por tanto, antes de lanzarte a comprar unas llantas nuevas o unos neumáticos de una medida diferente, coge la ficha técnica de tu coche, consulta con tu taller de confianza y asegúrate de que el cambio que quieres hacer cumple con todas las reglas.