Aunque el nombre de Aston Martin se asocia a la ciudad de Gaydon, en Warwickshire, la firma británica cuenta con una sede incluso más importante desde el punto de vista histórico en Newport Pagnell, en la zona de Buckinghamshire. En aquel lugar se fabricaron muchos de sus modelos más famosos del siglo XX desde 1955, por lo que este año celebra su 70 aniversario.
El entonces propietario de Aston Martin, Sir David Brown, utilizó esta bucólica ubicación para centralizar las operaciones en el Reino Unido. Algo que muchos no terminaron de comprender. Son necesarias las palabras del historiador de Aston Martin, Steve Waddingham: «Me imagino que debió de sorprender a más de uno en la entonces fábrica de Aston Martin en Feltham, a las afueras de Londres, cuando Sir David anunció el traslado de la producción a Newport Pagnell, en la zona rural de Buckinghamshire.
Por situar el contexto histórico, este hecho se produjo años antes de que se construyera la autopista M1, y más de una década antes de que el cercano Milton Keynes fuera algo más que un pueblo rural. «Los empleados de toda la vida en Feltham debieron preguntarse qué estaba pasando», añade Waddingham. Sin embargo, como con gran parte de lo que Sir David logró durante sus 25 años al frente de Aston Martin Lagonda, la justificación era clara y convincente.

A mediados de la década de 1950, era evidente que Aston Martin y su marca hermana Lagonda, adquirida poco antes, necesitaban una producción a una escala mucho mayor que antes de la guerra para que el negocio alcanzara su potencial y prosperara. Las instalaciones de Feltham, junto con las fábricas de Sir David en Yorkshire, donde ya se fabricaban algunas piezas de chasis y se realizaba el ensamblaje completo de los vehículos, simplemente no tenían suficiente espacio para expandirse como se requería.
La respuesta residía en una empresa que Sir David y su equipo conocían bien, pues ya realizaba trabajos de carrocería para Aston Martin: Tickford Ltd, con sede en Newport Pagnell. Esta consolidada empresa de carrocerías, con una orgullosa historia y una sólida reputación por su excelente calidad de trabajo, se ubicaba en un amplio terreno dividido por la ahora mundialmente famosa calle Tickford.
Gracias a la amplia experiencia en carrocerías de la localidad y a la oportunidad de expandir enormemente la producción, además de su ubicación geográfica entre las fábricas existentes de Sir David en el norte y cerca de Londres, Newport Pagnell fue, de hecho, la opción obvia para albergar la fabricación de automóviles Aston Martin Lagonda.
El primer Aston Martin fabricado en Newport Pagnell fue el DB2/4 mkII
Y así fue como en 1955, tras ser adquirida recientemente por David Brown Corporation, la anteriormente conocida como Tickford Coachworks inició la producción completa del Aston Martin DB2/4 mkII, marcando el comienzo de lo que rápidamente se convertiría en una época dorada para los deportivos británicos. Si bien pasaron años hasta que todas las áreas de la empresa se trasladaron desde Feltham, con las divisiones de deportes de motor y atención al cliente de la marca permaneciendo allí hasta la década de 1960, finalmente todos los aspectos del negocio operarían desde las instalaciones de Newport Pagnell.

En los años venideros veríamos cómo algunos de los deportivos más famosos y deseados jamás producidos salían de las puertas de la fábrica hacia Tickford Street. El legendario DB5, el DB6, el DBS, los V8, incluso el codiciado Lagonda, y muchos más, se fabricaban minuciosamente a mano en este pequeño pueblo de Buckinghamshire. Al otro lado de Tickford Street, frente a la fábrica principal, Sir David y su equipo crearon un servicio de atención al cliente que posteriormente se conocería como Works Service y que hoy en día es conocido como Aston Martin Works.
Si bien la fábrica desapareció, tras la apertura de las nuevas instalaciones de la marca en Gaydon, Warwickshire, a principios de la década de 2000, el nombre Aston Martin sigue siendo una piedra angular de la identidad de Newport Pagnell gracias a las extensas operaciones que continúan hasta el día de hoy en el departamento Works.
Hoy en día, Aston Martin Works, un centro integral para todo lo relacionado con Aston Martin y Lagonda, es único en la presencia global de la marca, ofreciendo modelos nuevos y usados, además de la venta de vehículos históricos; servicio técnico y reparación profesional de todos los modelos, independientemente de su antigüedad; restauración de vehículos históricos; reparaciones de pintura y carrocería inigualables a través de sus talleres especializados de pintura y chapa; reparación, restauración y reemplazo de molduras excepcionales gracias a su taller interno; y venta de piezas modernas y históricas a través de su amplio departamento de operaciones de piezas.

Con una plantilla de aproximadamente 100 personas, incluyendo una docena de aprendices en los departamentos de pintura, chapa, servicio y Heritage, estas instalaciones un vibrante y exitoso recordatorio de la profunda tradición de la marca y de la artesanía sobre la que se fundó hace 112 años.
El presidente de Aston Martin Works, Paul Spires, explica: «Durante 70 años, Aston Martin ha mantenido una orgullosa asociación con este centro y, al celebrar este destacado hito en 2025, me gusta pensar que también miramos con ambición y propósito hacia los próximos 70 años aquí».
Galería de imágenes del 70 aniversario de Aston Martin en Newport
Fotos: Aston Martin Works
































