comscore

Aparcamiento regulado: ¿debe identificarse el controlador que te denuncia?

Uno de los conflictos más comunes en las ciudades es el que ‘salpica’ al aparcamiento regulado y a los controladores que se encargan de comprobar que se hace como debe ser. El problema es cuando lo hacemos sin pagar la tarifa correspondiente porque es ‘un momento’ y nos cazan. En ocasiones se discute acaloradamente y hay casos en los que se ha llegado, incluso, a las manos.

aparcamiento regulado

También se producen en ocasiones amenazas; por eso no parece lógico que figure el nombre de la persona encargada de formular la denuncia. Sin embargo, ¿es legal no hacerlo? En primer lugar hay que tener claro que, además de los agentes de la autoridad encargados del control del tráfico, también puede formular denuncias cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos. Son las conocidas como denuncias voluntarias.

Su número de identificación es suficiente

En este tipo de denuncias, que formula cualquier persona, tiene que constar el nombre, apellidos y domicilio del denunciante. Sin embargo, tras la última reforma de la Ley, cuando el denunciante es un agente de la autoridad o un empleado, que sin tener esa condición realiza tareas de control de zonas de estacionamiento regulado, basta con que en la denuncia conste su número de identificación profesional, aportado por la administración competente.

Por tanto, en las denuncias de los controladores ya no es necesario que conste su nombre y apellidos, ni su dirección.

Aparcamiento regulado

En este sentido conviene reiterar que la diferencia entre la denuncia de un agente de la autoridad y la de cualquier otra persona, incluido el controlador, es que los agentes de la autoridad en el ejercicio de vigilancia y control del tráfico, dan fe, salvo prueba en contrario de los hechos.

Esto quiere decir que tienen presunción de certeza, mientras que las denuncias de otro tipo de agentes, como los de la zona SER, o las de cualquier otra persona no gozan de esa presunción, y tienen que ser corroboradas con otro tipo de pruebas, según nos aseguran desde Legálitas.