La amaxofobia está relacionada con el pánico de conducir un vehículo, ya sea un automóvil, una moto, un autobús o un camión. A la mayoría de personas nos asusta manejar por primera vez, pero es una sensación pasajera que desaparece con el tiempo. En algunos casos, la amaxofobia puede constituir una verdadera neurosis, para la que se deberán tomar medidas precisas. Se define como el miedo a conducir vehículos de alguna forma.
Esta fobia puede venir acompañada de miedo a los coches, a los caminos, al tráfico, a altas velocidades o incluso a la posibilidad de perder el control del vehículo. A largo plazo, puede verse afectado el bienestar y la calidad de vida de la persona.
5¿Cómo evitar la amaxofobia?

Para evitar la amaxofobia es importante asumir algunas cosas. Primero, es necesario ser consciente de que uno no está solo y que hay otros con el mismo problema. Además, hay que establecer objetivos realistas y progresivos que sean razonables para uno. Siempre es recomendable hablar con alguien que entienda el tema para encontrar ayuda.
Otra clave es ser optimista y no enfocarse en los miedos o trabas que aparezcan. Esta perspectiva nos ayudará a mantener la calma y a tener mayor confianza en nuestras habilidades para conducir. Por supuesto, también es importante saber cuál es la causa de la amaxofobia para tratarla de manera adecuada.
En otras palabras, para lidiar con la amaxofobia es necesario mantener un enfoque positivo. Evitar concentrarse en el miedo, tomarse las cosas con calma, establecer metas razonables, buscar ayuda adecuada y comprender qué la origina son algunas de las claves para tratar la amaxofobia.