La amaxofobia está relacionada con el pánico de conducir un vehículo, ya sea un automóvil, una moto, un autobús o un camión. A la mayoría de personas nos asusta manejar por primera vez, pero es una sensación pasajera que desaparece con el tiempo. En algunos casos, la amaxofobia puede constituir una verdadera neurosis, para la que se deberán tomar medidas precisas. Se define como el miedo a conducir vehículos de alguna forma.
Esta fobia puede venir acompañada de miedo a los coches, a los caminos, al tráfico, a altas velocidades o incluso a la posibilidad de perder el control del vehículo. A largo plazo, puede verse afectado el bienestar y la calidad de vida de la persona.
4¿Cómo enfrentar la amaxofobia?

La amaxofobia puede ser un problema grave y a menudo se trata de manera similar a otros tipos de fobias específicas. Existen varias técnicas y estrategias para ayudar a las personas con este trastorno que pueden ser aplicadas en consultoría individual o grupal. Estas técnicas incluyen entrenamiento cognitivo-conductual, relajación y entrenamiento respiratorio.
Además de estos tratamientos, hay otras alternativas capaces de ayudar a las personas con miedo a conducir. Estas incluyen la terapia con conducta directa, que incluye la realización de tareas progresivas para controlar el miedo; el entrenamiento de seguridad conductual, para la construcción de estrategias y habilidades para conducir; y en algunos casos se recurre a la meditación guiada, para alcanzar una relajación profunda.