comscore
miércoles, 17 septiembre 2025

Amaxofobia: qué es y cómo puedo evitarlo

La amaxofobia está relacionada con el pánico de conducir un vehículo, ya sea un automóvil, una moto, un autobús o un camión. A la mayoría de personas nos asusta manejar por primera vez, pero es una sensación pasajera que desaparece con el tiempo. En algunos casos, la amaxofobia puede constituir una verdadera neurosis, para la que se deberán tomar medidas precisas. Se define como el miedo a conducir vehículos de alguna forma.

Esta fobia puede venir acompañada de miedo a los coches, a los caminos, al tráfico, a altas velocidades o incluso a la posibilidad de perder el control del vehículo. A largo plazo, puede verse afectado el bienestar y la calidad de vida de la persona.

Publicidad

2
¿Cómo se manifiesta amaxofobia?

La amaxofobia puede presentarse de diferentes maneras. Algunas personas pueden sentir ansiedad relacionada con la sola idea de conducir, ya sea una situación concreta o una emoción cuando se identifica el vehículo. Por otra parte, existen personas que experimentan un mayor miedo a subir a la cabina del conductor. Algunos ni siquiera quieren tocar el volante. Esta fobia también puede conducir a un problema más grave, como la agorafobia, que puede impedir que la persona abandone la casa.

Los miedos relacionados con el tráfico también pueden jugar un papel para la amaxofobia. Estos miedos pueden consistir en la temida de grandes autobuses, camiones y otras situaciones densas de tráfico. Al contrario de lo que muchos creen, el miedo a accidentes no es el miedo que causa amaxofobia.

Publicidad
Publicidad