comscore
martes, 29 julio 2025

El aviso de la Guardia Civil por si ves este detalle en tu parabrisas: Es una práctica que usan para robarte

La Guardia Civil está alertando sobre una nueva y sofisticada técnica de robo de vehículos y pertenencias que se está extendiendo por España. Un método que llama la atención porque impulsa a los conductores a salir de su coche de un modo que es casi irresistible. La primera reacción es de sorpresa, pero después llega el momento más desagradable y menos deseado.

Publicidad

Sigue leyendo para descubrir en qué consiste, por qué es una técnica tan llamativa y cuáles son las recomendaciones de la Guardia Civil para evitar que te roben el coche si te encuentras con esta situación.

1
Un billete en tu parabrisas

Fuente propia

El objetivo de los delincuentes es crear una distracción que obligue al conductor a salir de su coche, aunque sea solo por un momento. Para eso, colocan un billete, casi siempre de 50 euros y a menudo falso, en un lugar estratégico del parabrisas. Suelen escoger el lado del copiloto, aunque también lo colocan en la parte trasera del vehículo. ¿Por qué eligen esos lugares? Porque así es menos probable que lo vea cuando se monta en el asiento del conductor.

Una vez dentro del coche, o incluso cuando ha empezado a moverse unos metros, el conductor se da cuenta de que en la luna hay un billete. De forma automática, el cerebro registra la presencia de ese «premio» inesperado. La curiosidad y la posibilidad de haber encontrado dinero hacen que la reacción sea instintiva: detener el coche y salir para recogerlo. Justo en ese momento, cuando se aleja del volante, es cuando el plan de los ladrones entra en acción.

Mientras se acerca al billete, los ladrones aprovechan esos pocos segundos para actuar. Como es probable que se haya dejado el motor encendido, las llaves puestas y las puertas sin cerrar, el coche se convierte en un blanco fácil. En un abrir y cerrar de ojos, uno de ellos puede abrir una de las puertas y coger bolsos, carteras, móviles o cualquier objeto de valor que haya a la vista y salir corriendo. En los casos más peligrosos, la Guardia Civil advierte de la posibilidad de que los delincuentes se suban al coche y se lo lleven. La velocidad y la sorpresa son sus mejores aliados.

Se cree que esta técnica tiene sus orígenes en Italia, pero se ha extendido por Europa y ha llegado a nuestro país, activando las alarmas de la Guardia Civil.

Aunque el billete de 50 euros es la variante más conocida, los ladrones son ingeniosos y pueden usar otras formas de distracción. La Guardia Civil ha alertado de casos en los que los delincuentes dejan una multa falsa en el parabrisas, o incluso una nota con datos de un supuesto golpe a tu coche, simulando un accidente. El objetivo es el mismo: hacer que salgas de tu vehículo para comprobar lo que ha pasado, momento que aprovechan para cometer el robo.

Publicidad
Espalda
Publicidad